Banca

Echenique pide a Sánchez que cese a Goirigolzarri por sanear Bankia vendiendo activos tóxicos

Podemos
El político Pablo Echenique. (Foto. Podemos)

El número 2 de Podemos critica que Goirigolzarri venda "miles de hipotecas"

"Bankia es un banco público pero no se comporta como tal", dice

"Los españoles nos hemos comprado Bankia con más de 20.000 millones de dinero público. Ya es una banca pública, pero no se comporta como tal. Vende miles de hipotecas a los buitres para que desahucien a las familias. El Gobierno debe cesar a Goirigolzarri", ha tuiteado el número 2 de Podemos Pablo Echenique.

De esta manera, el portavoz del partido morado critica la operación en la que José Ignacio Goirigolzarri ha conseguido sanear algo más Bankia con la colocación de dos carteras: una de créditos hipotecarios de dudoso cobro por valor de 1.420 millones de euros y otra de activos inmobiliarios por valor de 1.650 millones de euros de valor bruto contable, según ha confirmado la entidad en un hecho relevante a CNMV.

La venta tendrá un efecto positivo en la ratio de capital CET1 FL en el entorno de 12 puntos básicos, ha indicado Bankia.

Sin embargo, al político de origen argentino no le ha gustado esta venta.

 

Según ha indicado la entidad nacionalizada al regulador, "los activos inmobiliarios se aportarán a dos sociedades en las que Bankia, S.A. participará, directa o indirectamente, en un 20% de su capital y una filial de Lone Star Fund XI en el 80% restante. Por su parte, los derechos económicos de los créditos dudosos serán adquiridos en su integridad por un vehículo 100% de Lone Star Fund XI para su posterior titulización por un fondo de titulización de activos. Los ahorros de costes a alcanzar a través de la operación se estiman en algo más de 200 millones de euros antes de impuestos durante los tres años siguientes al cierre de la operación. La operación exige el reconocimiento de provisiones adicionales en 2018 por aproximadamente 85 millones de euros".

Es decir, el saneamiento de la entidad con esta venta es notable pues supone esos 12 puntos básicos.

Además, el Gobierno tampoco puede cesar a Goirigolzarri, por cuanto Bankia no es propiedad tan sólo del Ejecutivo a través de la Sepi, como ocurre con otras empresas públicas, sino que hay un consejo de administración que representa a todos los accionistas.

Lo último en Economía