Enrique Dumpuy abandona el cargo

IAG pierde españolidad en plena incertidumbre por el Brexit: un director financiero inglés sustituye a uno español

Brexit
Iberia pertenece al grupo IAG junto con British Airways y otras aerolíneas

Mientras sigue en todo lo alto la incertidumbre en las empresas por el final del Brexit, el holding aéreo IAG va a perder 'españolidad'. A partir de junio un director financiero inglés sustituirá al español Enrique Dupuy en el cargo del holding. Esto significa que el consejero delegado del grupo y, ahora también, el director financiero serán ingleses. Se trata de los dos cargos más importantes de una compañía y los que dirigen la gestión diaria de una empresa.

Según lo anunciado este lunes por IAG al regulador español, Enrique Dupuy de Lôme dejará su puesto como director financiero y consejero ejecutivo de International Airlines Group (IAG), el ‘holding’ que agrupa a Iberia, Bristish Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, en la junta de accionistas de junio. Le sustituirá Steve Gunning, actualmente director financiero de British Airways (BA).

Esta decisión resta poder de decisión a España dentro del grupo en plena incertidumbre sobre si Iberia podrá volar en nuestro país tras el Brexit al no ser una empresa europea. El presidente del grupo sigue siendo español, Antonio Vázquez, pero la gestión la lleva el consejero delegado, Willie Walsh.

Dupuy

Dupuy ha sido director financiero de IAG desde la creación del grupo aéreo en enero de 2011. Previamente, fue director financiero de Iberia desde 1990 y ocupó puestos financieros en el Instituto Nacional de Industria y en Teneo. Fue presidente del comité financiero de la Asociación Internacional del Transporte (IATA)desde 2003 a 2005 y fue nombrado miembro del consejo de dicha asociación por primera vez en junio de 2013.

"Después de ocho años como director financiero de IAG y, previamente 20 años como director financiero de Iberia, creo que ahora es el momento apropiado para dejar IAG. Estoy muy orgulloso de mi contribución a la creación y desarrollo de IAG", ha afirmado Enrique Dupuy, que ha deseado a Steve Gunning, con quién ha trabajado durante varios años, lo mejor al frente de su nuevo cargo.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha agradecido la labor de Dupuy en el grupo. "Enrique ha realizado un trabajo fantástico en IAG. Ha jugado un papel fundamental en el establecimiento del grupo y ha sido determinante para lograr nuestro sólido desempeño financiero. Ha sido un placer trabajar con él y quiero agradecerle su arduo trabajo para poner a IAG en el mapa. Se marcha con nuestros mejores deseos para el futuro", ha afirmado.

Asimismo, Walsh ha dado la bienvenida a Gunning al nuevo puesto. "Su nombramiento es una demostración de la fortaleza y amplitud del equipo directivo de IAG", ha dicho.

Steve Gunning ha sido director financiero de British Airways (BA) desde enero de 2016 y director interino de IAG Global Business Services desde diciembre de 2017. Anteriormente, fue consejero delegado de IAG Cargo desde 2011. Se incorporó a BA en 1998 y, antes de ser responsable de British Airways World Cargo en 2007, fue director de Finanzas y Responsable de Control Interno de la aerolínea.

Lo último en Economía