Diez momentos clave del juicio por la salida a Bolsa de Bankia a la espera de que MAFO testifique

Resumimos las declaraciones más relevantes de lo que se lleva hasta ahora en el mayor juicio económico de la historia económica española

Diez momentos clave del juicio por la salida a Bolsa de Bankia a la espera de que MAFO testifique
José Ignacio Goirigolzarri, esta semana en el juicio a Bankia

El mes de marzo ha visto como se pisaba el acelerador del juicio a Bankia, que inició su camino con varios aplazamientos (enfermedad de la fiscal mediante) y que ha puesto la directa hasta llegar en esta semana a alguno de sus momentos clave: los interrogatorios del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (a quien han señalado con el dedo muchos de los acusados y también los abogados de las acusaciones como uno de los responsables de la caída en desgracia de la entidad) y del vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía, Luis de Guindos.

Hasta el momento, estos han sido diez de los momentos destacados del juicio:

  1. Las defensas de los acusados intentan sacarlos del juicio. Un intento tanto de Bankia y sus defendidos como del resto de acusados que no estaban señalados por Fiscalía era reclamar el sobreseimiento de las actuaciones sobre el resto de sus defendidos alegando indefensión. Su argumento es que las acusaciones particulares y populares no les reclaman haber cometido ningún delito concreto.
  2. No se aplica la doctrina Botín. A la vuelta del juicio en enero, el tribunal rechazó las cuestiones previas mantenidas por los letrados de las acusaciones: se rechazó la nulidad del auto de apertura de juicio oral, que las imputaciones se hayan extralimitado, la improcedencia de las acusaciones contra Deloitte u otras peticiones. Todos los acusados tendrán que estar presentes todo el juicio, salvo que concurra un motivo de peso para no hacerlo.
  3. Herzog consigue el apoyo ‘in extremis’ para seguir en el juicio. El abogado de la principal acusación popular y quien puso la querella original del caso, el exlíder de UPyD Andrés Herzog, vio peligrar por días su continuidad en el caso Bankia ante la posibilidad de que la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) debiera de retirarse al faltarle 30.000 euros. Finalmente, la intervención de Bufete Rosales facilitó la continuidad del popular abogado.
  4. Rodrigo Rato: «Todo nos lleva a MAFO». “En ningún momento el Banco de España me hizo saber que hubiera ningún incumplimiento de los requerimientos de capital”. “El Banco de España nos dice que tenemos provisiones por dos años” y otras frases duras con el exgobernador (colocado a instancias del PSOE) fueron la base de las declaraciones de Rato, enfocado a culpar a MAFO de los movimientos previos a la salida a bolsa (declarada nula por el Tribunal Supremo).
  5. Fernández Norniella no convence al fiscal. Mano derecha de Rato durante muchos años, Fernández Norniella era consejero ejecutivo con mando en plaza dentro de la entidad. En su interrogatorio, enfocado también a culpar a MAFO, no consiguió convencer al fiscal quien se preguntaba continuamente “¿por qué en las reuniones importantes estaba el presidente, el vicepresidente, el consejero delegado y usted, era por su especial relación con Rodrigo Rato?”, a lo cual Norniella trataba de evadir.
  6. Francisco Verdú justifica la caída en la situación de Bankia. El que fue consejero delegado de Rato, y uno de los pocos directivos de Bankia que no hizo uso de las tarjetas black y no fue condenado por ello, descartó que hubiera ningún tipo de enjuague contable que se desconociera: «¿Qué pasa? ¿Que todos los actores, los bancos de inversión, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y todo el mundo sabe que hay algo oculto y no lo dice?», espetó.
  7. José Luis Olivas, presidente de Bancaja (la entidad que conformó el ‘core’ de Bankia junto con Caja Madrid, acusó directamente al Banco de España de obligarle a realizar la fusión fría con el resto de cajas para crear Bankia. «Yo no lo veía porque Bancaja era solvente».
  8. Consejera Araceli Mora. Una de las declaraciones más impactantes de todo el juicio. Según indicó la exconsejera, el auditor de Deloitte Celma le indicó en febrero de 2012 que esperara al borrador de su informe de auditoría que había redactado “sin salvedades” y que se lo iba a enviar. Mora incluso preguntó a Celma si afectarían a las cuentas la valoración de las tasaciones inmobiliarias y éste le dijo que no, según aseguró. Su declaración es un torpedo en la línea de flotación de Deloitte.
  9. Deloitte y Francisco Celma. Blanco de casi todos los ataques los implicado una vez que Mafo no está acusado, el auditor se defendió como pudo esta pasada semana, centrándose concretamente en Rodrigo Rato, quien según su relato de los hechos, le planteó unas hipótesis para ver si el banco podría ser salvado con una inyección de capital de 7.000 millones de euros. El acusado ha añadido además que lo entregó mediante un mensajero y sin contrastar con el resto del equipo de Deloitte, “pensando que la documentación pendiente y la inyección de 7.000 millones de euros que Rato prometía que tenía asegurada llegaría” y porque había sido a raíz de una conversación “privada”. “Lo empecé el día 18 por la noche y lo terminé el 19 por la mañana”, ha apostillado.
  10. José Ignacio Goirigolzarri. La última declaración de enjundia, este pasado miércoles, ha sido la del actual presidente de Bankia Goirigolzarri. Sus declaraciones indicaron que no hubo un momento en que se les dijo que iban a reformular las cuentas o a recapitalizar, sino que era un proceso continuo.

Lo último en Economía

Últimas noticias