Empresas

DIA consigue 896 millones de financiación para circulante que vencen en 5 meses

La compañía anuncia una serie de acuerdos relativos a la financiación de la deuda bancaria con varias entidades financieras. Dispondrá de financiación adicional de 215 millones para capital circulante.

Borja de la Cierva, ex consejero delegado de DIA
Borja de la Cierva, ex consejero delegado de DIA

Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. (DIA) ha emitido un hecho relevante que da muestra una vez más de la situación financiera desesperada en que se encuentra la compañía. Como prueba de todo ello, el acuerdo de refinanciación al que ha llegado que supone 896 millones de euros, con fecha de vencimiento a 31 de mayo de 2019, según ha indicado la compañía (excepto para diversos tramos de importe menor con vencimientos en los años 2020 y 2022).

Según ha indicado la empresa en un hecho relevante a CNMV, «la compañía
dispondrá de acceso a financiación adicional a corto plazo por importe de hasta 215 millones de euros y de hasta 681 millones de euros a ser
dispuesta vía instrumentos de financiación del capital circulante, tales como líneas deconfirming, factoring y créditos bilaterales».

No ha facilitado información sobre los bancos con los que ha cerrado los acuerdos bilaterales, aunque sí ha precisado que se han firmado «un paquete de garantías reales en términos habituales en este tipo de operaciones de financiación bancaria a favor de las entidades financieras»

El importe del préstamo total será de 896 millones y será destinado a circulante, lo que da buena cuenta de la situación financiera extrema en que se encuentra DIA. Los 896 millones se dividen en diversos tramos
según el instrumento financiero, el importe y las entidades financieras que lo facilitan».

Vencerá el 31 de mayo excepto para diversos tramos de importe menor con vencimientos en los años 2020 y 2022. Además, se establecen «obligaciones personales de hacer, no hacer y entrega de información habituales en este tipo operaciones de financiación conforme al rating actual de la compañía».

DIA se compromete a no repartir dividendos a su accionistas «sin el consentimiento de las entidades financieras que suscriben los Acuerdos de Financiación en tanto no se haya amortizado la totalidad de su deuda actual con las mismas».

De igual modo, la empresa sigue anunciando su citada intención de vender Clarel y Cash & Carry (MAX Descuento), y otorgar en próximas fechas garantía hipotecaria sobre ciertos activos de naturaleza mobiliaria e inmobiliaria.

Supuestos de vencimiento anticipado

DIA ha firmado unos supuestos de vencimiento anticipado «habituales en este tipo de operacione»s. Adicionalmente a éstos, se ha pactado como supuesto de vencimiento el incumplimiento por parte de la Compañía
de su obligación de promover durante el primer trimestre de 2019 un aumento de capital con derechos de suscripción preferente de los accionistas, lo que le permitiría incrementar sus fondos propios por un importe mínimo de 600 millones de euros con anterioridad al vencimiento ordinario de esta financiación.

Cambios en el Consejo de Administración

En el hecho relevante se ha confirmado la dimisión de Antonio Coto como CEO d ela empresa, y el nombramiento como consejero de Jaime García-Legaz.

De este modo, el consejo de administración queda compuesto por Richard Golding Vicepresidente Primero Independiente; D. Mariano Martín Vicepresidente Segundo Independiente; Borja de la Cierva ,Consejero Delegado Ejecutivo;  Julián Díaz Vocal Independiente; Dña. María Garaña Vocal Independiente; D. Jaime García-Legaz; Miguel Ángel Iglesias Vocal Ejecutivo; Dña. Angela Spindler Vocal Independiente y Antonio Urcelay Vocal Otro externo

Lo último en Economía

Últimas noticias