Etiquetado europeo

Después de la carne el vino: el PSOE vota en Europa a favor de vincularlo con el cáncer

Vino PSOE
Iratxe García, presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Después de la carne para el vino, el cava o la cerveza parecían ser la siguiente víctima del Gobierno de coalición. De los 20 eurodiputados socialistas, 15 han votado a favor de criminalizar estas bebidas en Europa y sólo cinco han mostrado su apoyo a las enmiendas presentadas. Definitivamente aprobadas, el PSOE no se ha salido con la suya y se diferenciará claramente entre el consumo abusivo de alcohol y el responsable en su relación con el cáncer y otros problemas de salud.

Tras más de un año de trabajo, el informe de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer (BECA) ha llegado al pleno de la Eurocámara. Sin competencia legislativa, el texto se limita a presentar una serie de recomendaciones, sin ninguna consecuencia jurídica, a la Comisión y los Estados miembros, y aborda desde una perspectiva de salud pública la lucha contra el cáncer.

El documento aplica un enfoque integral, es decir, considerando todas las fases de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad. En la primera de ellas, el informe contempla el consumo de alcohol como un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer, algo con lo que una mayoría de diputados se ha mostrado en desacuerdo.

Una mayoría entre la que no se encuentra gran parte de la delegación de socialistas españoles. Y es que este miércoles se ha votado en el Parlamento Europeo las enmiendas que los eurodiputados han ido presentando a dicho plan. En una de las cuatro enmiendas, en defensa del sector vitivinícola español, el PP pedía que se se diferencia claramente entre el consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, con el consumo moderado y responsable de vino, cava o cerveza. La enmienda ha salido adelante con 381 votos a favor, 276 en contra y 32 abstenciones. A los votos negativos de 15 de los 20 eurodiputados españoles del PSOE, se han sumado los de Podemos y los de los prófugos catalanes.

Además de la mencionada enmienda se han votado otras tres que también han salido adelante. Entre ellas se exigía un etiquetado sobre la importancia del consumo moderado, en vez de “etiquetas con advertencias sanitarias”, cerrando la puerta a que se impongan en Europa etiquetas al vino como las que se han impuesto a otros productos dañinos para la salud. Esta modificación del redactado original ha logrado también un respaldo mayoritario de 392 votos a favor en el pleno.

En este sentido, la portavoz de los populares, Dolors Motserrat, ha recodado que la dieta Mediterránea es “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” y que aporta una alimentación saludable en la que se contempla “un consumo moderado de vino”.

División en el PSOE

Entre los eurodiputados que han votado en contra de las enmiendas, es decir, a favor de criminalizar el consumo moderado de vino o cerveza se encuentra la eurodiputada del PSOE y presidenta de todo el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García. Según su criterio, estas bebidas deberían

Por el contrario, el eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, ha votado a favor de las enmiendas. “Para evitar posibles perjuicios para determinados sectores como el del vino, en el futuro, hemos introducido y promovido algunas enmiendas que aportan este matiz importante entre consumo y consumo pernicioso», ha considerado tras la votación.

La división entre los socialistas no se limita al contexto europeo. El Gobierno de Castilla-La Macha, encabezado por el socialista Emiliano García-Page, ya indicó hace unas semanas que lucharía “con uñas y dientes” para defender los intereses del sector del vino ante el Parlamento europeo. Unos intereses que, sin parte de miembros de su mismo partido, han sido resguardados.

Lo último en Economía

Últimas noticias