Declaración de la Renta 2021: Los cinco beneficios fiscales para los mayores de 65 años
Se acerca el comienzo a la campaña de la Renta 2020 y ante los cambios derivados por la pandemia, así como las modificaciones recogidas en los presupuestos de Sánchez que tendrán repercusión en las tributaciones del presente ejercicio, muchos contribuyentes mayores de 65 años buscan como beneficiarse fiscalmente en su declaración.
Y es que, el próximo mes de abril se inicia la campaña de la Renta 2020 y la fecha límite para presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2020 es el 30 de junio. En el caso de presentarla de forma telemática la campaña comienza el 7 de abril y las citas telefónicas se inician el 6 de mayo. Para hacerlo de forma presencial habrá que esperar has el próximo 2 de junio.
Los cinco beneficios fiscales para mayores de 65 años son:
- Reducciones de tributación el las rentas vitalicias.
- Exención de impuestos tras la venta de una vivienda.
- La venta de una segunda vivienda u otros bienes queda exenta de impuestos.
- Eliminación del Impuesto de Donaciones.
- El mínimo personal y familiar aumenta en 1.150 euros.
Rentas
Las rentas vitalicias también pueden revertir en ciertos beneficios fiscales para todas aquellas personas mayores de 65 años. Este tipo de ingresos tributan como rentas de capital, pero las personas que superen esa franja de edad pueden disponer de ciertas ventajas. Así, las personas entre 60 y 65 años tributarán el 24% del IRPF; si se tiene entre 66 y 69, el 20%; y si tiene más de 70, el 8%. Estos porcentajes se aplican teniendo en cuenta la edad del contribuyente ene el momento en el que se constituye el producto.
Donaciones
En el caso de las donaciones de negocios, todos los contribuyentes mayores de 65 años que dejen su negocio a un familiar directo no tributará en su IRPF si se produce aumento del valor de las participaciones donadas. Además, la persona que reciba dicha donación podrá aplicar una reducción de hasta el 95% en el Impuesto de Donaciones.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que a partir de los 65 años el mínimo personal y familiar aumenta en 1.150 euros hasta alcanzar los 6.700 euros. Si la edad es de más de 75, esta cifra aumentará en otros 1.400 euros hasta alcanzar los 8.100.
Vivienda
El primer beneficio que pueden tener los mayores de 65 años esta relacionado con la vivienda. Una vez se supera esta edad, las ganancias patrimoniales que se han obtenido en la venta de una vivienda habitual quedan exentas de de cualquier tipo de tributación.
En este supuesto, hay que tener en cuenta que si la vivienda esta a nombre de dos personas, ambos titulares deberán ser mayores de 65 años para no pagar por la venta del inmueble. En el caso contrario, solo se beneficiaría la persona que superase dicho rango de edad.
En la misma línea, si se trata de la venta de una segunda vivienda u otros bienes, como podría ser el traspaso de un negocio en propiedad. En este caso, los contribuyentes mayores de 65 años estarán exentos de gravar esa venta siempre y cuando destinen la ganancia de dicha transacción a una renta vitalicia con un máximo de 240.000 euros.
Temas:
- Campaña de la Renta