Alimentación

Danone provisiona 23 millones para hacer frente a la multa que le impuso la CNMC por el cártel lácteo

Danone es la empresa que recibió la mayor multa de la CNMC en 2015 por haber liderado presuntamente un cártel lácteo que pactaba los precios por los que se compraba la leche a los ganaderos.

Danone
Danone

Danone, una de las principales industrias lácteas de España, ha provisionado 23 millones de euros en sus cuentas ante la alta probabilidad de tener que pagar la multa que le impuso en 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por haber integrado e incluso liderado el que se denominó ‘cártel de la leche’, un presunto grupo de compañías lácteas que llevaron a cabo prácticas anticompetitivas contra los ganaderos que les suministraban leche tanto para su venta en crudo como para fabricar todo tipo de productos lácteos.

Los procedimientos administrativos de la CNMC van muy despacio y el 3 de marzo de 2015, la entonces casi recién nacida institución reguladora creada por el Gobierno de Mariano Rajoy castigó a Danone con una multa de 23,2 millones de euros ante la que Danone recurrió a la Audiencia Nacional. De las 11 industrias castigadas, todas recurrieron ante el tribunal especial para tratar de revocar su sanción.

Los procedimientos judiciales que enfrentan a Danone y otras industrias con la CNMC llegan a su fin tras la sanción de 2015

No obstante, los procedimientos judiciales se acercan a su fin y Danone reconoce en sus cuentas de 2019 que «procedió a registrar en el epígrafe del pasivo de provisiones a largo plazo una provisión por el montante de la sanción impuesta de acuerdo con la normativa contable vigente en España».

Al provisionar esta multa, Danone deja claro que cada vez ve más próxima la posibilidad de tener finalmente que pagarla, y ‘reserva’ la cantidad exigida para hacer uso de ella si finalmente la necesita. Danone se llevó la multa más alta, por lo que para el regulador CNMC era la industria que más había realizado las prácticas anticompetitivas. Las siguientes multadas fueron Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), multada con 21,8 millones; y a una distancia sideral Lactalis, Nestlé, Puleva y Pascual, sancionados con entre 11,6 y 8,5 millones.

Largo procedimiento judicial

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Danone en España, que han manifestado que «el recurso actual presentado por Danone ante la Audiencia Nacional se encuentra en una fase muy inicial del procedimiento y no se espera que la Audiencia Nacional dicte sentencia hasta finales de 2021. Son numerosos y sólidos los argumentos que esgrime Danone para demostrar que no han existido las conductas sancionadas por la CNMC, lo que podría permitir a Danone y al resto de la industria ser relativamente optimistas en relación a este caso».

La compañía francesa continúa diciendo que «pese a lo aparecido en medios, en ningún momento, ni Danone ni el resto de las industrias lácteas, han sido acusadas o sancionadas por formar parte de un cártel para la compra de leche». No obstante, en la resolución breve de la CNMC, que puede consultarse aquí, el regulador de la competencia hace claramente referencia a que «la CNMC considera prioritaria la lucha contra los carteles y recuerda que para su detección cuenta con el Programa de Clemencia, mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería.

Además del procedimiento de la multa, Danone se enfrenta, junto con las otras grandes industrias, a reclamaciones civiles que podrían superar los 1.000 millones de euros por el cártel lácteo, y que están diseñando varios bufetes de abogados, siendo el más importante de todos ellos Gomez Acebo & Pombo, que ya tiene experiencia en demandas a industrias lácteas.

Otros bufetes como Redi o Eskariam también han estado agrupando durante meses grupos de ganaderos que se hayan visto perjudicados por este supuesto cártel lácteo, con el objetivo de iniciar acciones legales contra ellos para tratar de ser indemnizados.

Dividendo de 97 millones

En cualquier caso, la multa de la CNMC, siendo de una cantidad importante, no pondría en peligro ni mucho menos la continuidad de Danone en su actividad en España. No hay más que ver las cifras publicadas en el registro mercantil por la compañía para observar que esa sanción languidece frente a los 97,2 millones de euros de dividendo que la compañía española pagó a la matriz francesa.

Según las propias cuentas de este pasado año, Danone España ganó 98,5 millones de euros en su cuenta de pérdidas y ganancias y ese dinero fue destinado casi íntegramente al pago de dividendos a su matriz francesa, que cobró 97,2 millones de euros. Todos los años Danone suele llevarse un dividendo muy suculento de su negocio en España -el país donde se inició el grupo, que tiene su origen en Barcelona-. Durante el año 2018, Danone España pagó 93,7 millones a su matriz gala. 

Lo último en Economía

Últimas noticias