Cuidado si tienes hijos porque te pueden quitar el subsidio

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige una serie de requisitos para cobrar el subsidio por desempleo, lo que se conoce como «paro». Uno de los más relevantes es haber cotizado a la Seguridad Social al menos 365 días. Además, es necesario encontrarse en búsqueda activa de empleo y participar en la acciones formativas que aumenten la posibilidades de encontrar un nuevo trabajo.
Cuidado si rechazas un trabajo por tener hijos a cargo
Sin embargo, hay determinadas circunstancias personales que pueden dificultar estas últimas condiciones, como por ejemplo las personas que tienen hijos a cargo y se ven obligadas a rechazar una oferta de empleo o un curso de formación por este motivo.
Esta es una situación relativamente común, así que son muchas las personas que se preguntan cuáles son las consecuencias de rechazar un trabajo y cómo puede afectar esto al cobro del «paro». El SEPE explica lo siguiente en su web: «Estar estudiando o tener hijos o hijas menores no son causas que justifiquen el rechazo de ofertas de empleo o cursos de formación».
Asimismo, el organismo recuerda que quienes cobran la prestación contributiva por desempleo tienen la obligación de buscar empleo como de cumplir los requisitos que establece el acuerdo de actividad. La aceptación del compromiso conlleva la aceptación de las «colocaciones adecuadas».
Esto es, en la profesión demandada por el parado según su formación, experiencia, perfil profesional o intereses laborales, pero también cualquier empleo que se adapte a sus aptitudes. Teniendo esto en cuenta, cuando una persona desempleada rechaza una oferta de trabajo sin ninguna causa que lo justifique, se considera una infracción de carácter grave.
«Es obligatoria la búsqueda activa de empleo y la participación en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se correspondan con su profesión habitual o sus aptitudes formativas», señala el SEPE.
En consecuencia, pierde el derecho a cobrar el «paro» durante tres meses si es la primera vez que ocurre. Sin embargo, si es la segunda vez que pasa, el periodo durante el cual no cobrará la prestación se extiende hasta los seis meses. Si es reincidente y lo hace por tercera vez, dejará de cobrar el «paro».
Por último, cabe señalar que, en el caso de las personas que están cobrando una prestación contributiva por desempleo, la formación es voluntaria durante los 30 días, así que si no participan no recibirá ninguna sanción por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.
Temas:
- Ayudas públicas