datos de la Agencia Tributaria hasta agosto

Cuentas ‘fake’ de Sánchez: sus nuevos impuestos recaudan en 8 meses el 17% de lo previsto para 2021

Sánchez empleados temporales
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Carlos Ribagorda

Los nuevos impuestos implantados por el Gobierno este año -a las primas de los seguros, a las plataformas digitales, al azúcar, a la exención fiscal a los dividendos del exterior…- han recaudado en los ocho primeros meses del año un 17% de lo presupuestado por Pedro Sánchez para el conjunto de 2021, según datos de la Agencia Tributaria. Aunque a final de año mejorarán, el dato es una nueva amenaza para las previsiones de crecimiento económico del Ejecutivo, que se une a la reciente rebaja del PIB del segundo trimestre por parte del INE -del 2,8% al 1,1%-.

Además, el consumo de electricidad por parte de las grandes eléctricas se ha hundido en los últimos meses, mientras que la facturación del comercio minorista ha bajado en agosto y acumula ya meses de caídas, según los datos publicados este jueves por el INE, como se ve en el gráfico. Son un conjunto de datos que, sumados, dejan prácticamente en papel mojado la previsión de Sánchez de que el PIB crezca un 6,5% este año. Los expertos calculan que la economía española cerrará 2021 con un incremento del 5%, lejos de la previsión del Ejecutivo.

De acuerdo con los datos publicados por la Agencia Tributaria, la recaudación pública de los nuevos impuestos incluidos en los Presupuestos Generales de este año ha sumado hasta agosto 553 millones de euros, frente a los 3.224 millones previstos por el Ejecutivo, el 17%. La cifra de los 3.224 millones es la suma de la recaudación prevista en los Presupuestos Generales sin el impuesto al diésel, que finalmente no aprobó, añadidos los 962 millones de la ‘tasa Google’ y los 850 millones de la ‘tasa Tobin’, que han entrado en vigor a lo largo del año.

La recaudación del impuesto a las plataformas digitales en los primeros seis meses del año ha sido de 92 millones de euros, frente a los 962 previstos por el Ejecutivo. Mientras, la de la ‘tasas Tobin’ ha sido de 185 millones de euros frente a los 850 millones esperados.

Primas a los seguros, azúcar…

Los otros impuestos que ha puesto en marcha Sánchez no han tenido mejor suerte. La subida del IVA a las bebidas azucaradas ha recaudado hasta ahora 137 millones de euros, frente a los 360 millones presupuestados por el Ejecutivo.

En cuanto al incremento de las primas a los seguros, del 6% al 8%, que las aseguradoras han trasladado a los clientes mayoritariamente, la recaudación en los primeros ocho meses ha sido de 276 millones de euros, frente a los 455 millones presupuestados para el conjunto del año.

La subida de dos puntos en el IRPF de las rentas más altas, ha supuesto hasta ahora un incremento en la recaudación de 83 millones, mientras que por la limitación de la exención fiscal de los dividendos extranjeros del 100% al 95%, se han ingresado cuatro millones. La recaudación prevista por estos dos impuestos es de más de 600 millones, aunque el grueso llegará a final de año.

En definitiva, el dato de recaudación de los nuevos impuestos es uno más en la lista que apunta a que las cuentas de Sánchez no van a salir, junto con el consumo eléctrico o las ventas de los comercios minoristas.

Lo último en Economía

Últimas noticias