El consumo eléctrico de la industria se hunde y anticipa un frenazo económico

consumo eléctrico industria
Carlos Cuesta

La industria y los grandes consumidores de energía han desplomado su demanda eléctrica desde finales del mes de marzo. El dato, recogido en el conocido como Índice Red Eléctrica, muestra un tenebroso avance de lo que puede ser un frenazo de la recuperación económica española tras haber pasado la peor fase del Covid. El indicador toma como base el año 2010. Y la caída de la demanda de electricidad de los grandes consumidores y motores de la economía aterriza en sólo cinco meses desde un nivel levemente por encima del dato corregido marcado en 2010 hasta estar casi un 10% por debajo.

El Indicador Red Eléctrica es un índice cuyo objetivo no es otro que el de facilitar una información adelantada de la evolución del consumo eléctrico del conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto. El dato permite ver, además, el desglose por sectores de actividad (actividades industriales y de servicios).


Este indicador se publica a partir de los datos corregidos con los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas, con lo que los datos denominados como “corregidos” permiten ver una fotografía perfectamente comparable de la evolución de la industria, grandes sectores y, en definitiva, la economía nacional.

Las empresas y consumidoras de electricidad incluidas en este índice son aquellas que en el sistema de medidas eléctricas están clasificados como de tipo 1 ó 2, es decir, aquellas que tienen una potencia contratada superior a 450 kW. Red Eléctrica recibe estas medidas de los distribuidores, aunque no son definitivas hasta transcurridos 10 meses. Durante este período las medidas son provisionales y, por tanto, pueden sufrir variaciones y condicionar el tratamiento estadístico de los datos previos a su publicación.

El índice IRE presenta tres grupos de datos de consumo eléctrico (total consumidores medios/grandes, actividades industriales y actividades de servicios), y para su elaboración se toma como base de cálculo el año 2010 por ser el primer ejercicio completo desde el que Red Eléctrica cuenta con medidas estables.

En ese indicador, el dato es revelador: el índice general corregido marcó en abril de este año un dato de 101,5 puntos con una variación mensual corregida del 26,4%. Y de ahí, hasta el cierre de agosto, el dato ha caído hasta los 91,1 puntos con una variación mensual corregida del 4,7%. Traducido: un frenazo en seco de la recuperación económica lograda tras haber pasado las medidas más duras por el Covid.

Reactivación económica menor

No se trata del primer indicador que apuntala la tesis de que la reactivación económica del Gobierno va a ser muy inferior a la pronosticada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta semana pasada, de hecho, se ha producido una de las correcciones a la baja más radicales jamas vividas en la estadística económica. El Instituto Nacional de Estadística (INE) destrozaba las previsiones económicas del Gobierno para este año al tumbar de golpe la euforia del Ejecutivo sobre la intensidad del rebote de la economía española este año: sólo dos días después de que mantuviera en el 6,5% su previsión de crecimiento del PIB para 2021, esas previsiones quedaban en papel mojado y rebajada el dato de avance del II trimestre desde el 2,8% publicado inicialmente, al 1,1%. Los economistas consultados por OKDIARIO son unánimes: la recuperación este año será entorno al 5% y el nivel de riqueza previo a la pandemia no se alcanzará en el primer trimestre de 2022, como afirma el Gobierno.

El INE rebajaba este pasado jueves el incremento de la economía española en el segundo trimestre del año hasta el 1,1% intertrimestral, frente al 2,8% anterior, elevaba el desplome del primer trimestre hasta el 0,6%, dos décimas más que el dato hecho público anteriormente. Esta corrección deja las previsiones del Gobierno en papel mojado y los mensajes del Ejecutivo de que España liderará la recuperación a nivel europeo más que en duda.

Lo último en España

Últimas noticias