Sánchez y el cuento de la lechera de la recuperación económica

editorial-cuento-lechera-interior

Si hay un indicador que sirve para retratar y anticipar el curso de nuestra economía es el de la demanda eléctrica de la industria y grandes consumidores de energía, porque es indiciario del nivel de producción. A más demanda del mercado, más producción y, en consecuencia, más consumo eléctrico. Pues bien, la industria y los grandes consumidores de energía han desplomado su demanda eléctrica desde finales del mes de marzo, lo que pone en serio peligro la recuperación económica tras la pandemia.  El denominado Índice Red Eléctrica -cuyo objetivo es el de facilitar una información adelantada de la evolución del consumo eléctrico del conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto y permite observar el desglose por sectores de actividad (actividades industriales y de servicios)- es deprimente. La caída de la demanda de electricidad de los grandes consumidores y motores de la economía aterriza en sólo cinco meses desde un nivel levemente por encima del dato corregido marcado en 2010 hasta estar casi un 10% por debajo. Dicho de otro modo: la industria no remonta.

El índice general corregido marcó en abril de este año un dato de 101,5 puntos con una variación mensual corregida del 26,4%. Y de ahí, hasta el cierre de agosto, el dato ha caído hasta los 91,1 puntos con una variación mensual corregida del 4,7%. Lo que viene a traducirse como un frenazo en seco de la recuperación económica lograda tras haber pasado las medidas más duras por el COVID.

El INE ya trituró la semana pasada las expectativas de reactivación económica del Gobierno al reducir del 2,8 al 1,1% el crecimiento económico del segundo trimestre, lo que significa que será imposible cumplir con el objetivo del 6,5% de crecimiento fijado por el Ejecutivo socialcomunista para 2021. Ahora, el indicador de la demanda eléctrica de la industria advierte que la situación se ha torcido. A Sánchez se le ha roto el cántaro. Es el cuento de la lechera en versión socialcomunista.

Lo último en Opinión

Últimas noticias