Deuda de Cataluña

Cuatro años después Cataluña vuelve a La Moncloa: hoy debe 32.700 millones más que en 2014

El PIB catalán es un 8,8% superior al de 2014, pero pierde fuelle frente a Madrid

Mariano Rajoy, Artur Mas, Pedro Sánchez y Quim Torra
Mariano Rajoy, Artur Mas, Pedro Sánchez y Quim Torra

El 30 de julio de 2014, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, acudió a La Moncloa con un listado de 23 reivindicaciones en materia económica y financiera para el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aquel fue el último encuentro oficial entre la Generalitat y el Ejecutivo central. Una ruptura a la que sus sucesores, Pedro Sánchez y Quim Torra, quieren poner fin con su reunión de este lunes.

Cataluña retoma las negociaciones con el Ejecutivo central cuatro años después con una deuda contraída con el Estado 32.723 millones de euros superior a la que tenía a diciembre de 2013, último dato de cierre de ejercicio disponible antes de la visita de Mas a Madrid.

Con una nota de las agencias de rating de bono basura, pese a la falta de diálogo, la Generalitat ha podido seguir haciendo frente a sus pagos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La deuda total de Cataluña con la Administración central, que Sánchez y Torra se disponen a renegociar con una quita sobre la mesa, alcanza ya los 54.455 millones de euros, cifra que representa prácticamente un cuarto de la riqueza catalana. En 2013, esa cuantía era de 21.726 millones y en 2014, cerró el año en 31.818 millones de euros.

La recuperación económica ha permitido al PIB catalán retomar el pulso y a cierre de 2017 alcanzaba los 223.130 millones de euros, casi un 8,8% superior al de 2014. Sin embargo, el escenario de inseguridad jurídica y tensión política que se ha generado en Cataluña ha restado impulso a una recuperación que ha sido mucho mejor aprovechada por otras comunidades autónomas. No es casual que por primera vez, la Comunidad de Madrid se disponga a dar el sorpasso a Cataluña y arrebatarle el primer puesto en aportación al PIB español.

Un dato elocuente de las consecuencias que ha tenido para la imagen y el desarrollo de la economía catalana la encrucijada en la que la Generalitat ha colocado a Cataluña es el saldo de fuga de empresas, descontrolado en esta última etapa. Desde que se precipitó la consulta del 1 de octubre de 2017, más de 4.550 empresas han abandonado la región. Entre ellas, muchas multinacionales españolas y extranjeras de todos los sectores, como Sabadell, Caixabank, Abertis o la alemana Allianz, entre muchas otras.

Pese al deterioro institucional y empresarial, la recuperación económica de estos años ha permitido a Cataluña recuperar empleo en este tiempo con unos 263.000 empleados más y unos 381.000 parados menos en este periodo. Sin embargo, los datos de paro han demostrado que el impacto del desafío no ha sido gratuito y el mercado laboral catalán ha acusado un agotamiento superior al resto de España desde que la Generalitat y el Parlament llevaron el desafío a sus máximas consecuencias.

Lo último en Economía

Últimas noticias