Los cromos de Panini se quedan en Cataluña: «No cambiamos de sede porque estamos en España”

Panini
Los jugadores Gerard Piqué (d) y Pedro Rodríguez (i), junto al exseleccionador Vicente del Bosque (2d), y Lluís Torrent, director general de Panini España, durante la presentación en la Ciudad del Fútbol de los cromos de la Eurocopa de Francia en una foto de archivo. (Foto: EFE/Paco Campos)

Los míticos cromos de Panini se quedan en Cataluña. Fuentes oficiales de la empresa aseguran que no trasladará su sede a otra región porque “nosotros entendemos que estamos en España”. La compañía de origen italiano, que opera en más de 100 países, mantendrá su sede en Torroella de Montgrí (Gerona).

Panini no cree en el procés y no se suma a la fuga masiva de empresas que están desfilando de la comunidad autónoma por la inseguridad jurídica y la inestabilidad generadas antes y después de la declaración de independencia de Carles Puigdemont.

Presente en España desde los años 70

Las primeras colecciones de Panini en España se distribuyeron a mediados de los años 70. Fueron comercializados por Ediciones Vulcano hasta 1979, año en el que Cromo-Crom, la compañía fundada en Torroella de Montgrí por Raphael de Lattre du Bosqueau, distribuidor de los productos Panini en Bélgica, Jaime Burguesa y Lluís Torrent.

En 1986 los fundadores y Panini crearon la filial en España. Miles de personas en nuestro país han crecido con los cromos de esta empresa que sigue presente en nuestro país a día de hoy.

La compañía no solo es famosa por vender las colecciones de cromos y hacer feliz a millones de personas. También está especializado en la distribución de quioscos, librerías y grandes superficies de otros productos infantiles.

El primer sobre de la colección de fútbol de Panini costaba 10 viejas liras italianas, lo que hoy serían 0,0052 euros. Solo contenía dos cromos. Ahora, se pueden comprar por Internet desde 20 céntimos.

Quizá la imagen del intercambio de cromos en el recreo se pierda porque con la irrupción de Internet, pueden buscar la colección para completar la suya.

Fuga de empresas

El éxodo empresarial se ha acelerado ante la posibilidad de que se consume la independencia de Cataluña tras la proclamación de Carles Puigdemont este martes.

Compañías como CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural, Abertis, Cellnex, Bimbo, Colonial han hecho las maletas y han puesto rumbo a otras regiones dentro del territorio español. Otras como Freixenet y Codorniú lo analizarán tras la DUI.

Lo último en Economía

Últimas noticias