Credit Suisse recomienda la deuda como el activo estrella para 2023 por delante de las acciones
La banca privada y las grandes gestoras se lanzan a la renta fija tras el desplome del mercado
Los inversores conservadores pierden más del 30% este año en fondos de deuda pública
Credit Suisse prevé que la eurozona entre en recesión hasta mediados de 2023
Los gestores de fondos aseguran que el reciente repunte de la Bolsa es insostenible a corto plazo
El mercado de renta fija está registrando el peor año de su historia por el fuerte incremento de las rentabilidades de la deuda a raíz de la subida de los tipos de interés y los tambores de recesión. El cóctel provocaría una huida de los inversores, pero la banca privada y las gestoras de fondos han convertido a la deuda en su activo estrella este año. Los inversores aprueban la estrategia y los fondos de inversión de renta fija captan patrimonio a ritmo récord, mientras que resucitan productos olvidados desde hace más de una década como los fondos garantizados. Credit Suisse es la última gran entidad de inversión que pone en valor a la deuda.
«La probable normalización de la inflación en 2023 debería hacer más atractivos los activos de renta fija y volver a brindar ventajas de diversificación en las carteras», señalan desde el banco suizo. Que creen que es bueno tener en cartera para el año que viene deuda pública a largo plazo de Estados Unidos, mejor que la eurozona, o deuda en mercados emergentes con «divisas fuertes».
Los expertos de Credit Suisse creen que el crédito con grado de inversión y los títulos ‘crossover’ «deberían ofrecer interesantes oportunidades en 2023». Su estrategia se produce mientras que, por ejemplo, auguran una recesión para la zona del euro desde finales de este año hasta mediados de 2023.
La estrategia de Credit Suisse también tiene espejos en firmas españolas como Bestinver o A&G Banca Privada que aseguran que el contexto de mercado es único para apostar por los bonos y por ello han incrementado su exposición a este mercado. «En mis 23 años de experiencia no he visto nunca una oportunidad de invertir en renta fija como ahora», señala Eduardo Roque, gestor de Bestinver. «La renta fija vuelve al mercado para hacer carteras como las de hace una década», añaden desde A&G.
Credit Suisse prevé que las acciones generen «una débil rentabilidad en el primer semestre de 202 ya que la atención sigue centrada en el tema de los tipos más altos durante más tiempo». Los gestores encuestados por Bank of America señalaron recientemente que el rally actual de las bolsas era insostenible en el corto plazo, pero sí se mostraban optimistas a 12 meses vista.
Los analistas del banco suizo auguran que un vez que llegue el momento del giro de los bancos centrales a la baja, «los sectores sensibles a los tipos de interés con un sesgo de crecimiento podrían volver a ganar atractivo», y que en el entorno actual solo se podrían salvar «los sectores y regiones con beneficios estables, bajo apalancamiento y capacidad para fijar los precios deberían tener mejores resultados en este entorno».
El dólar seguirá siendo la divisa más relevante en 2023, al menos durante el primer semestre, mientras duren las subidas de tipos de la Fed, según Credit Suisse, para dar paso a un refuerzo del resto, exceptuando emergentes. El oro es la apuesta preferida en materias primas para el banco suizo durante el año que viene, mientras ven un mercado inmobiliario «complicado» por el contexto económico.