Crisis del coronavirus

El Covid-19 pone en riesgo más de 550.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid y Barcelona hasta 2021

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

El Covid-19 pone en riesgo más de 550.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid y Barcelona hasta 2021
Oficina

El coronavirus ha ralentizado la fuerte expansión del mercado de oficinas, que afrontaba un año optimista en cuanto a demanda, oferta e inversión. Las previsiones elaboradas por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield en el informe ‘Outlook 2020’ auguraba la creación de hasta 567.000 nuevos metros cuadrados de oficinas en Madrid y Barcelona entre 2020 y 2021. La capital se quedaría con la mayor parte de la tarta, 290.000 metros cuadrados, mientras que la Ciudad Condal absorbería el resto.

Esas previsiones están ahora en duda debido a la incertidumbre generada por la pandemia. Es más, en Madrid, el 40% de las operaciones de compraventa están en suspenso, según los datos elaborados por la consultora Savills Aguirre Newman, mientras que otro 45% de las operaciones sigue adelante y «pendiente de la posibilidad de avanzar en el proceso en la desescalada».

El mercado de inversión en la capital registró un volumen de casi 620 millones de euros entre enero y marzo, por debajo de los 695 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que la tasa de desocupación ha subido desde el 8,1% al 8,4%.

La demanda de oficinas para alquiler también ha pisado el freno. Se redujo un 27% en Madrid y un 36% en Barcelona en el primer trimestre del año. El mayor impacto llegará en el segundo trimestre del año para después comenzar a recuperarse.

«La poca disponibilidad de espacio en renta para oficinas y el hecho de que el precio de las rentas no hubieran alcanzado el pico del mercado en la mayoría de las zonas ayudará a que el sector pueda retomar la actividad en el segundo semestre del año», según la consultora.

Los precios se mantienen 

A pesar de la caída de la demanda, los precios de los alquileres se mantienen sin cambios en capital, aunque se espera que la corrección llegue a lo largo del año. Serán descensos paulatinos y en función de cómo evolucione la economía.

Tampoco bajarán en Barcelona, que está mejor posicionada que Madrid debido al peso que tiene las firmas tecnológicas en la demanda de oficinas.  «Jugarán un papel clave al tratarse de empresas de rápido crecimiento, muchas de ellas con rondas de financiación cerradas recientemente», aseguran. El pronóstico es que a partir de 2021 se pongan en marcha nuevos espacios de oficinas que «puedan equilibrar el mercado», aunque «todo dependerá de la evolución de la economía.

La ciudad catalana también arroja datos positivos en cuanto a volumen de inversión, que subió un 14% en el primer trimestre, hasta los  175 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias