Las constructoras españolas valen 5.000 millones más en Bolsa que a cierre de 2016

Construcción
(Foto: AFP)

Las constructoras españolas han tenido un buen arranque de año. Lejos quedan ya los tiempos en los que las poderosas constructoras nacionales sucumbieron ante la crisis económica. Las seis mayores compañías del sector; Ferrovial, ACS, Acciona, OHL, FCC y Sacyr, se han revalorizado en más de 5.000 millones de euros desde principios de 2017.

La constructora con mayor capitalización es Ferrovial, que desde el 1 de enero se ha revalorizado casi un 16%, lo que supone que su capitalización ha crecido en más de 1.985 millones de euros. La compañía que preside Rafael del Pino redujo sus beneficios un 54% en el primer trimestre, pero Goldman Sachs ha reiterado su recomendación de compra y sitúa su precio objetivo en 23,3 euros, lo que se traduce en un potencial alcista del 18,7%.

Cotización Ferrovial (Fuente Bloomberg)

La segunda mayor constructora del Ibex 35, ACS, ha visto cómo el valor de sus títulos sube un 17% en lo que va de 2017, lo que supone un incremento de la capitalización de más de 1.655 millones de euros.

La compañía presidida por Florentino Pérez, que presenta resultados trimestrales este jueves, ha estrenado esta semana un rating de alta solvencia otorgado por la agencia Standard & Poor’s. De este modo, ACS se sitúa entre las compañías con calificación de investment grade con BBB a largo plazo. Esto significa que la constructora tiene una capacidad de pago adecuada con riesgos a largo plazo.

Cotización ACS (Fuente: Bloomberg).

La tercera y última de las constructoras del índice madrileño es Acciona. El 30 de diciembre, los títulos de la empresa cotizaban a 69,93. Desde entonces, las acciones se han revalorizado un 15% y el valor en Bolsa de la compañía ha crecido en 583 millones de euros.

Ya fuera del Ibex 35, en el mercado continuo, FCC es una de las constructoras que más se ha revalorizado en 2017, concretamente un 18,3%, lo que se ha traducido en un incremento de la capitalización de 507 millones de euros. La compañía que ahora controla Carlos Slim, con un 60% del accionariado, tiene más valor en el mercado bursátil que algunas empresas del principal selectivo español.

Cotización OHL (Fuente: Bloomberg).

No obstante, OHL incluso supera a FCC en incremento relativo de su capitalización tras haber subido el valor de sus títulos un 26% entre enero y mayo. A pesar de los problemas que ha tenido la compañía, las medidas adoptadas por el nuevo equipo gestor para reconducir la situación están gustando al mercado y, fruto de ello, es la revalorización del 26% registrada desde inicios de año. El valor de la compañía en Bolsa ha crecido en 230 millones de euros.

Sacyr, por su parte, cotiza en los 2,47 euros por título, un 11,2% más que a cierre de 2016. La compañía presidida por Manuel Manrique se ha disparado más de un 10% en Bolsa este martes tras superar las previsiones del mercado en los resultados presentados en el día de ayer. Sacyr vale hoy 129 millones de euros más que antes de arrancar este ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias