La firma de grandes contratos y el dinero en caja impulsarán a ACS y Acciona en Bolsa

Viviendas
Edificio de viviendas en construcción (Foto: GETTY)

El sector de la construcción español fue uno de los que más acusó el golpe de la crisis. Las casas de análisis consideran que tanto ACS como Acciona son las constructoras españolas con más recorrido en Bolsa. Y es que ninguna de las firmas de análisis recomiendan vender y el consenso les otorga un potencial alcista de entre el 10% y el 20%. El mercado espera un buen comportamiento bursátil gracias a la asignación de importantes contratos, la alta diversificación geográfica y el dinero en caja.

Cotización de ACS (Fuente: Bloomberg).

«ACS sigue ganando proyectos a lo largo del mundo, por lo que tiene una diversificación geográfica bastante buena. El proyecto que ha ganado en Nueva York le viene muy bien, tiene mucha exposición a EEUU y el efecto Trump le beneficia. Y Acciona, por su parte, ha ampliado un proyecto de construcción de la mayor planta fotovoltaica de México, por lo que sigue ampliando su negocio», señala Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB.

El analista explica que después de la crisis que ha habido en el sector de la construcción, tener dinero en caja es muy importante. «ACS es una compañía que tiene muy buena perspectiva de futuro, sobre todo porque tienen buena diversificación geográfica y buen crecimiento de cifra de negocio y ventas. Y de eso prácticamente vive una constructora».

Los títulos de la compañía que preside Florentino Pérez se han revalorizado más de un 25% en el último año y cotizan en torno a los 30,6 euros, pero los analistas consideran que aún tiene recorrido y sitúan su precio objetivo en 34,5 euros, lo que le otorga un potencial alcista del 12,7%. De 19 firmas de análisis, 14 recomiendan comprar y cinco mantener posiciones, según Bloomberg. Ninguna de ellas aconseja vender.

La única compañía del Ibex 35 que tiene exceso de tesorería respecto a lo que es su sector es ACS, y en ese sentido, Alejandro Núñez, analista de XTB, considera que es un parámetro muy a tomar en cuenta: «Se está expandiendo con muchas filiales, lo que quiere es consolidarse, crear esa marca de prestigio y ser una ‘top 3’ a nivel mundial. Parte de ese capital que ahora tiene en liquidez podría destinarse vía endeudamiento a comprar otra constructora que le permita posicionarse en mercados emergentes y también a reducir ese endeudamiento que ha llevado en estos últimos años».

Respecto a Acciona, las casas de análisis tienen una valoración similar a la de la compañía que preside Florentino Pérez. De 17 firmas, 14 recomiendan comprar y tres mantener posiciones. El precio objetivo para la compañía presidida por José Manuel Entrecanales se sitúa en los 88,5 euros, frente a los 73,8 euros por título actuales, lo que supondría un potencial alcista de casi el 20%.

Cotización de Acciona (Fuente: Bloomberg).

Giménez-Cuenca también destaca a Ferrovial y FCC, pero en un segundo nivel: «Ferrovial tiene una tendencia alcista que cada vez va perdiendo más fuelle y no tiene tanta fuerza como tenía antes».

«Dos constructoras que no tienen muy buena perspectiva son OHL y Sacyr. Les cuesta mucho entrar en la dinámica de crecimiento. Son compañías que tienen subidas muy pronunciadas, pero bajadas en el mismo sentido. El riesgo a asumir es demasiado grande. Depende del tipo de inversor, si es más agresivo o menos, pero tienen muchos altibajos», concluye Giménez-Cuenca.

Lo último en Economía

Últimas noticias