Por amenazas y coacciones

La consejera de Abengoa De la Riva no cede: sale adelante su querella contra los minoritarios

La consejera de Abengoa De la Riva no cede: sale adelante su querella contra los minoritarios
Margarida De la Riva Smith, consejera de Abengoa.
Carlos Ribagorda

La querella de la consejera de Abengoa, Margarida de la Riva Smith, contra la plataforma de accionistas minoritarios de la compañía, Abengoashares, ha dado un paso jurídico más. Resuelto el problema sobre el país competente para juzgarlo, España o Brasil, donde reside, la querella sigue adelante en un juzgado de Madrid. De la Riva acusa a los líderes de la plataforma de minoritarios de amenazas y coacciones a la hora de realizar su trabajo como consejera de Abengoa, cargo al que accedió en diciembre pasado en medio de una batalla de los minoritarios por controlar la empresa.

«Ha habido un problema con el tema de la jurisdicción de la querella al residir ella en Sau Paulo y al tratarse de Internet. Pero ya se han resuelto los recursos correspondientes y la Justicia ha determinado que se puede juzgar en Madrid», explican fuentes conocedoras de la situación. Ahora, los acusados recibirán el escrito con la demanda y habrá un acto de conciliación previo.

La querella se presentó el 22 de enero en Madrid, como publicó este diario. De la Riva accedió al consejo de Abengoa en la Junta del 22 de diciembre, junto a Juan Pablo López Bravo y Jordi Sarrías. Los tres fueron nombrados a propuesta de los accionistas minoritarios, que suman el 17% del capital y controlan la Junta, con la intención de que posteriormente uno de los tres dimitiera y se nombrara presidente de Abengoa a Clemente Fernández, actual líder de la sindicatura de minoritarios.

Sin embargo, esos planes no se concretaron porque nadie del consejo dimitió, lo que dio inicio a una batalla entre los minoritarios y el nuevo consejo. Exigieron una nueva Junta Extraordinaria para imponer a Fernández -que luego se canceló cuando Abengoa se declaró en concurso de acreedores-, y criticaron duramente a los tres consejeros -uno de ellos, Sarrías, decidió dimitir en enero-.

A partir de ese momento, los minoritarios calificaron de «traidores» a los nuevos consejeros, que se defendían alegando que eran los consejeros de todos los accionistas de la empresa, no sólo de unos pocos, por lo que tenían que defender lo mejor para la empresa.

Pero la batalla derivó en amenazas y coacciones. La consejera De la Riva recibió un mensaje en su teléfono móvil en el que se exigía a la consejera cambiar su posición sobre el rescate de Abengoa a cambio de parar una información negativa sobre ella, según publicó en redes sociales Marcos de Quinto, cuñado de De la Riva y ex candidato de los minoritarios a presidir Abengoa.

La sospecha de De la Riva es que ese mensaje se lo envió Pablo de Dios, una de las tres personas que firmaron el documento de constitución de la sindicatura de acciones de los minoritarios enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «Además de eso, se le amenazó con hacer llegar una nota negativa sobre ella a sus jefes en Brasil donde trabaja actualmente, en Julius Baer, y llegaron a publicarla en la red Linkedin», explican fuentes conocedoras de la situación.

Ruido

Para la plataforma de minoritarios la querella es sólo «ruido» porque no hay nada que sustente esa denuncia. Además, explican que inmediatamente publicaron un mensaje en la red Twitter condenando cualquier insulto o amenaza y se desmarcaban de ello.

Lo último en Economía

Últimas noticias