Debate de investidura

Se confirma la ruptura de la CNMC pero quedan en el aire las ayudas al recibo de la luz y el gas

Pedro Sánchez pretende triplicar la potencia instalada en autoconsumo eléctrico

Recibo de la luz
Recibo de la luz.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Pedro Sánchez ha confirmado en el debate de investidura la ruptura de la CNMC para recuperar la Comisión Nacional de la Energía pero ha dejado en el aire las rebajas fiscales y las subvenciones al recibo de la luz y del gas. Algo que contrasta con la rebaja del IVA de los alimentos, que se prolongará hasta junio del próximo año.

Como informó OKDIARIO, la ruptura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es un gol que le ha metido Teresa Ribera a Nadia Calviño para que la ministra de Transición Ecológica pueda controlar directamente la regulación energética, ya que la CNMC depende de Economía.

Según el candidato a presidente del Gobierno, «es necesario contar con un regulador de la energía independiente y especializado». Por eso, «vamos a restablecer la Comisión Nacional de la Energía que suprimió el PP y va a ser clave para garantizar y mejorar el funcionamiento del sector energético y la diversificación de sus operadores».

Respecto a las medidas adoptadas para combatir la subida del precio de la luz y del gas, Sánchez no ha dado pistas en su debate de investidura sobre si las prorrogará más allá del 31 de diciembre, fecha en que caducan.

En el caso del gas natural, 1,5 millones de usuarios están acogidos a la tarifa TUR que actualmente está subvencionada por el Estado; y en la electricidad, unos 8,5 millones disponen de una tarifa regulada afectada por la «excepción ibérica». La rebaja de los impuestos a la electricidad y del IVA afecta a todos los consumidores.

Gracias a estas medidas justificadas por la invasión de Ucrania, el IVA de la luz se sitúa actualmente en el 5% frente al 21% habitual; el impuesto eléctrico también ha bajado al 0,5% frente al 5,1% ordinario; y hay una serie de medidas vinculadas al bono social (con descuentos de hasta el 80% para las familias vulnerables) si se eliminan estas ayudas, el recibo puede subir hasta un 25% de golpe.

Sánchez amnistía
Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados (Foto: Ep)

En cuanto al gas natural, también ha quedado en el aire la posible ampliación de la tarifa regulada (TUR). Desde noviembre del 2021, las subidas de la TUR están limitadas a un 5% en cada revisión trimestral,mientras que la subida real del precio del gas habría provocado un incremento de hasta el 30%. Además, Sánchez aprobó que la compensación a las gasistas por esa diferencia no será asumida en el futuro por los consumidores, sino por los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, se habilitó una nueva modalidad (la TUR 4) a la que podían acogerse las comunidades de vecinos con caldera comunitaria. si estas medidas se suprimen el pleno invierno, la subida de la factura del gas puede superar el 50%.

Sánchez sí ha anunciado otras medidas energéticas, como la continuidad del despliegue de las energías renovables -a pesar de que el sistema ya no puede absorberlas, como también adelantó OKDIARIO- «de forma coordinada, integrando a los vecinos y vecinas en la toma de decisiones y también en el reparto de beneficios».

Así, pretende que a finales de la década, la mitad de toda la energía en España sea de origen renovable. Igualmente, ha anunciado el fomento del autoconsumo, donde pretende triplicar la potencia instalada.

Lo último en Economía

Últimas noticias