Cómo financiar un vehículo a través del concesionario

El automóvil vincula su supervivencia a la extensión de los ERTE:
El automóvil vincula su supervivencia a la extensión de los ERTE: "Septiembre será clave"

Para muchas empresas resulta imprescindible disponer de un vehículo para poder continuar. Se trata de un coste elevado que, en muchos casos, es complicado de poder afrontar al contado. Aunque la mayoría de operaciones de compraventa de coches de segunda mano se realizan al contado, cuando la compra es de un vehículo nuevo, al tratarse de un importe mayor, normalmente precisan de financiación.

En este último caso, las entidades financieras no siempre ofrecen las facilidades deseadas para poder cerrar la operación. Por ese motivo, los propios concesionarios ofrecen esta posibilidad.

¿Qué ventajas tiene la financiación por medio del concesionario?

Financiar la compra del vehículo a través del propio concesionario reporta una serie de ventajas respecto hacerlo a través de una entidad financiera:

  • Menos trámites: en caso de querer financiarse por un banco, hay que presentar toda la documentación relativa al vehículo y la compra y desplazarse hacia distintas oficinas bancarias de las entidades presentes en el territorio para conocer cuál ofrece unas condiciones más ventajosas (aunque en todos los casos, y más desde los procesos de fusión y concentración, son muy parecidas). En cambio, en el concesionario ya tienen todos aquellos datos que se necesitan para realizar el préstamo.
  • Aceptan el coche de segunda mano: normalmente, los concesionarios ofrecen un descuento en el precio final si también se les da el coche actual (en caso que se tenga). En este caso, también hay que decirlo, el importe del descuento acostumbra a ser menor que el que obtendríamos en caso de venderlo por cuenta propia. Ahora bien, se trata de un ahorro de tiempo y de molestias, porque no existe nunca la seguridad de cuándo se venderá y a qué precio.
  • Tipo de interés menor: en la mayoría de los casos, al ser los primeros interesados en realizar la venta, están dispuestos a ofrecer un tipo de interés menor que los bancos. Se lo pueden permitir porque ya obtienen un margen de la propia venta del vehículo.

¿Qué desventajas tiene la financiación a través del concesionario?

No todo son ventajas en referencia a la financiación por concesionario. Respecto la financiación tradicional bancaria, presenta los siguientes inconvenientes:

  • No financian importes muy bajos: es muy complicado que un concesionario acepte financiar la adquisición de un vehículo que no supere los seis mil euros.
  • Obligan a contratar seguros de desempleo y vida: la concesionario obliga a contratar este tipo de seguros. Al pagarse en forma de prima única, se incorporan dentro del valor total del vehículo, por lo que suben los intereses a afrontar. Se trata, por lo tanto, de una subida indirecta del propio tipo a afrontar.
  • Imposibilidad de vender el vehículo hasta que se realice el pago: el hecho de inscribir el vehículo en el Registro de Bienes Muebles hace imposible que se pueda transmitir o vender hasta que no se haya pagado el total de la deuda.
  • Peor atención al cliente: cualquier duda o aclaración que se precise respecto la financiación durante su duración, no nos podremos dirigir al concesionario, sino que deberá resolverse por teléfono. En muchos casos, son de pago y hay que esperar y estar largos ratos para poder ser atendido o la resolución acarrea unos problemas que alargan la duración de la comunicación.

Lo último en Economía

Últimas noticias