Mercados

El colapso de las divisas en sus principales mercados extranjeros castiga a Santander y BBVA

Desde el inicio del año, las divisas más castigadas del mundo son las de los principales mercados extranjeros de los dos grandes bancos españoles: el real brasileño, el peso argentino, la lira turca y el peso mexicano.

El colapso de las divisas en sus principales mercados extranjeros castiga a Santander y BBVA
Santander y BBVA

La crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus va a tener un efecto muy dañino en los resultados anuales de la gran banca española. Además, por paradójico que parezca dañará especialmente a aquellas entidades que durante años han hecho un esfuerzo notable por internacionalizarse y diversificarse, especialmente en mercados emergentes. Banco Santander y BBVA están viendo como, en lo que va de 2020, las monedas locales de sus principales mercados son las que más están sufriendo en el mundo: Brasil, Argentina, Turquía y México lideran los rankings de devaluación de su divisa entre los principales mercados emergentes, castigando los ingresos de las empresas internacionales, que se hacen en moneda local para luego convertirse a euros.

Brasil, el peor

El real brasileño ha caído en lo que va de año un 27,5%, siendo la divisa que más ha perdido valor de todos los mercados internacionales de relevancia en 2020. Según un informe de Bank of America de este mismo martes, el real se ha depreciado un 12,5% frente a su media de 200 sesiones. Y decir Brasil es decir Banco Santander. El país americano supuso un 32% de todo el beneficio del banco de Ana Botín en el primer semestre.

En sus últimos resultados semestrales, Santander dio a conocer el castigo de su mercado brasileño, dado que el real se depreció con fuerza ante el euro. Si en 2019 por un euro te daban 4,2 reales, a finales del semestre ya se establecía en 5,2. Esta diferencia de aproximadamente el 20% va directa a la cuenta de resultados de la entidad financiera, que afronta así el riesgo de divisa.

Esta depreciación ha continuado después de junio y actualmente el real sigue la tendencia a la baja.

Según Bank of America, el Ejecutivo de Jair Bolsonaro está respondiendo a la pandemia con «ayuda sanitaria, préstamos y ayudas públicas, líneas de crédito a particulares y empresas y recorte de impuestos», pero no es suficiente para remontar su situación.

Argentina va después

Después del real brasileño, es el peso argentino la moneda que más ha perdido valor frente a su media de las últimas 200 sesiones, una métrica de referencia en los mercados. El peso argentino vale ahora un 11,4% menos que esta media, por lo que castiga a todas las empresas extranjeras con presencia en el país. Hablando de bancos, hay que hablar sin duda de BBVA.

En 2019, Argentina fue el cuarto mercado por facturación anual de BBVA después de México, España y Turquía. Ya entonces las presiones inflacionistas estaban restando rentabilidad al grupo en el país, hasta el punto de que el margen neto era mayor en otros mercados menos inflacionarios como Colombia o Perú. Pero en este 2020 la tendencia no hace sino empeorar.

Además, BBVA se encuentra en el país con algún problema judicial motivado por el Ingreso Familiar de Emergencia.

La lira turca

La divisa turca es actualmente otro de los quebraderos de cabeza en los mercados internacionales, ya que no para de caer y acumula un 18,3% de reducción en lo que va de año y un 11,3% frente a la media de las últimas 200 sesiones. Según Ostrum Asset Management, en un informe de esta semana, «la crisis económica, la situación problemática en el vecino Líbano, restricciones para comerciar con liras y la falta de confianza internacional en el régimen de Recep Tayip Erdogan» son una losa para la cotización de la lira. Turquía supera incluso la caída de turistas de España, con más de un 80% de reducción en el que es su principal ingreso por divisas.

Turquía fue en la primera mitad del año el tercer mercado en beneficios para BBVA. La filial turca del banco, Garanti Bankasi, adquirida por Francisco González, costó unos 7.000 millones de euros y ahora supera con poco los 1.500 millones de valoración. La lira es la tercera peor divisa mundial y su depreciación parece que por el momento continúa.

México, otro gran dañado

Por último, pero no por ello menos importante, está el mercado mexicano, que en este caso afecta tanto a BBVA, para el cual es el principal y que genera un 30% de los ingresos totales, como a Santander, donde se convirtió nada menos que en el segundo mercado mundial en beneficios durante el primer semestre del año.

El peso mexicano ha caído en lo que va de año un 14,4%, y en la media de las últimas 200 sesiones un 3,3%. Además las casi nulas ayudas para remontar la pandemia del gobierno de Ángel Manuel López Obrador (AMLO) no contribuyen a mejorar la situación. Según Bank of America, el Ejecutivo azteca sólo está realizando «ayuda sanitaria».

En definitiva, lo que siempre se ha visto como una fortaleza para los dos grandes bancos internacionales españoles, que es la internacionalización, resta ahora más que suma a los dos grupos.

De hecho, de entre los seis mercados más castigados por su divisa, en cuatro tienen presencia importante los españoles, y los otros dos son Rusia y Sudáfrica, donde no están presentes.

De hecho, el tercer gran banco español, Caixabank, mucho menos internacionalizado pues solo está en Portugal, no tiene riesgo de divisa al estar en una economía de la Zona Euro, lo cual se está reflejando en sus cotizaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias