La CNMV obliga a Restoy a permanecer en el BdE pese a tener una jugosa oferta del sector privado

La CNMV obliga a Restoy a permanecer en el BdE pese a tener una jugosa oferta del sector privado
Fernando Jiménez Latorre y Fernando Restoy Lozano. (AFP)
Borja Jiménez

Si eran pocos los que pedían a gritos la formación de un Gobierno, el actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, se une a la lista. Y es que el todavía número dos del BdE quiere dar la espantada de su puesto para presidir el Instituto de Estabilidad Financiera.

Así las cosas, el funcionario, de 55 años y máster en Harvard y en la London School of Economics, no agotaría su mandato y se iría a presidir el Instituto de Estabilidad Financiera en Suiza hasta, al menos, 2022. El organismo pertenece al Banco Internacional de Pagos de Basilea se dedica a organizar seminarios de bancos centrales, y el puesto de presidente en esta entidad, con una responsabilidad mínima según cuentan fuentes financieras, se remunera con hasta 520.000 euros anuales libres de impuestos. Todo ello, sin contar con con los ‘extras’, que los hay.

Si se va, deja a la CNMV inútil

Sin embargo, hay un hecho que ancla a Restoy al frente del Banco de España. Y no es otro que su presencia en el Consejo de la CNMV, que está compuesto por siete miembros, entre los cuales está el Subgobernador del Banco de España, que hace las veces de miembro externo del Consejo. De este modo, el consejo de la CNMV queda en cinco miembros internos -Presidente, Vicepresidente, y tres consejeros-, y dos externos -Director General del Tesoro y Política Financiera y el Subgobernador del Banco de España-.

Pero a día de hoy tan sólo hay cuatro de los siete miembros del consejo. El Presidente y Vicepresidente de la CNMV, y el Director General del Tesoro y Política Financiera y el Subgobernador del Banco de España, Restoy. Y, según ha podido saber OKDIARIO, en caso de que alguno de estos cuatro se fuesen dejarían al organismo regulador completamente sin funciones, toda vez que se requiere de un mínimo de cuatro miembros de los siete para que haya cuórum. Así, de romperse este cuórum, todas las facultades indelegables que tiene el consejo ya no se podrían ejercer.

Formación de Gobierno

En este contexto, la falta de Gobierno hace imposible la ‘huida’ de Restoy, toda vez que es el propio Gobierno quien suple a las posibles bajas y, al estar éste en funciones, una hipotética baja más entre los miembros del consejo de la CNMV, insistimos, bloquearía al organismo.

Así las cosas, Restoy se encuentra anclado al Banco de España, paradójicamente, por su puesto obligado en la CNMV. Por tanto, de momento y hasta que no haya un Gobierno en España, al todavía Subgobernador no le queda otra que esperar.

Fuentes del Banco de España consultadas por OKDIARIO indican que «en ningún caso se trata de una espantada o huída», porque el anuncio de la salida de Restoy se hizo el pasado julio. Además, apuntan que el Instituto de Estabilidad Financiera es un organismo público, aunque no debe rendir cuentas ante ningún Gobierno.

Finalmente, señalan que Restoy ocupa su nuevo cargo en la CNMV por ser Subgobernador del Banco de España, lo que implica que «no está atado» porque si se nombra un nuevo Subgobernador será éste el que sustituya a Restoy en el organismo supervisor.

Lo último en Economía

Últimas noticias