Economía

La CNMV analiza si los movimientos en el Consejo de Indra derivan de una «eventual acción concertada»

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, podrá renovar su mandato dos años más con la nueva ley del Gobierno.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, podrá renovar su mandato dos años más con la nueva ley del Gobierno.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha animado a Indra a «hacer bien» el nombramiento de los consejeros independientes que deberá designar tras el cese de seis de ellos en los últimos días y ha insistido en que van a analizar los movimientos en el Consejo por si se derivase «algún elemento en relación a una eventual acción concertada».

Buenaventura ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido a la jornada Foro sobre las ventajas de cotizar en Bolsa, y se ha referido, a preguntas de los periodistas, a lo ocurrido en la junta de accionistas de Indra, tras la decisión de SEPI, SAPA y Amber de cesar a cinco consejeros independientes de la compañía. Una sexta consejera ha presentado posteriormente su dimisión.

Además, ha recordado que ya anunciaron que iban a analizar la situación derivada de los cambios en el consejo y han pedido información. «Recibiremos la información adicional que necesitemos y cuando tengamos esa información, podremos formarnos un criterio sobre la situación», ha añadido, para precisar que no hay «plazos establecidos» para concluir este proceso.

En todo caso, ha afirmado que es «obvio» que no se puede calificar lo ocurrido como «un escenario ideal» y ha resaltado que consideró la situación «llamativa y preocupante». «Son conocidas nuestras posiciones y ahora lo que tenemos es que analizar los datos que obtengamos», ha indicado Buenaventura, que ha señalado que no se está trabajando con un «plazo determinado» para la conclusión del análisis, para lo que, ha asegurado, se trabajará «con rigor y sin premura».

Según ha manifestado el presidente de la CNMV, lo que han trasladado es que van a analizar los movimientos en el Consejo de Indra por si se derivase «algún elemento en relación a una eventual acción concertada», pero ha precisado que no se va a pronunciar en este momento sobre «si existe o no existe, si hay indicios o no hay indicios o cuáles serían las consecuencias».

Buenaventura ha insistido en que no puede hacer ninguna valoración hasta tener toda la información y tampoco ha ofrecido detalles sobre «a quién están preguntando o quién lo está haciendo» al existir, por ley, «deber de secreto». El presidente de la CNMV ha recordado que la norma establece que si uno o varios accionistas tienen más de un 30% del capital o designan a más de la mitad de los consejeros, se entiende como una toma de control y obliga a lanzar una OPA. «Eso es lo que dice la norma. No me estoy pronunciando sobre el caso porque no puedo», ha agregado.

En relación a los consejeros independientes, ha afirmado que son «esenciales» en una compañía cotizada y ha subrayado que hay dos elementos «esenciales»: los números y la condición de independiente. En relación a los números, ha dicho que la recomendación es el 50% en este tipo de casos y la calidad de independencia la determina la Ley de Sociedades de Capital «con una serie de requisitos». En este sentido, ha asegurado que «siempre es muy importante» que los consejeros independientes sean «auténticamente independientes y cumplan todas las normas que la Ley contempla».

Por ello, el presidente de la CNMV ha manifestado que ese proceso de designación de nuevos consejeros independientes es «especialmente relevante» y, en este sentido, ha animado a Indra a «hacerlo bien». «Y ya está. Hasta ahí puedo leer», ha indicado.

Buenaventura ha recordado que la CNMV tiene, entre sus competencias, evaluar la calificación de los consejeros de las sociedades cotizadas y, cuando han apreciado que algún consejero no reunía las características que la norma exige, se ha requerido a la compañía a que lo reclasificase. Según ha apuntado, ha ocurrido en numerosas ocasiones, una de las últimas con una consejera nombrada en Enagás.

Lo último en Economía

Últimas noticias