Bonos 'offshore'

China ya se prepara para la caída de Evergrande: no evitará “la posible tormenta”

Las acciones de Evergrande se desploman a mínimos desde 2010 tras anunciar posible impago
Evergrande.

Las autoridades de China ya se están preparando para lo que ellas mismas han denominado como “la posible tormenta”, es decir, la caída del grupo inmobiliario Evergrande. Las dudas se mantienen sobre la promotora mientras que ésta debe hacer frente al pago de los intereses de los bonos emitidos fuera de su mercado doméstico. Aunque las acciones de la compañía han rebotado este jueves más de un 17%, los gobiernos locales del país ya se estarían preparando para las consecuencias de la quiebra.

Evergrande, el segundo mayor promotor inmobiliario de China, tiene que pagar 83,5 millones de dólares en intereses de un bono emitido en el exterior (offshore) de 2.000 millones de dólares y 47,5 millones de dólares en intereses de un bono que vence la semana que viene. Ambos bonos entrarían en suspensión de pagos si la inmobiliaria no liquida los intereses en los 30 días siguientes a las fechas de pago previstas.

Las acciones de Evergrande subieron casi un 18% el jueves después de que se resolviera el pago del cupón de uno de sus bonos nacionales, aunque el valor sigue bajando más del 80% este año.

Con los pagos de los bonos emitidos en el exterior bajo la lupa, las autoridades de China están pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída de Evergrande. Según publica Wall Street Journal las indicaciones incluyen las reuniones con grupos de contables y expertos legales para examinar las finanzas en torno a las operaciones de la inmobiliaria en sus respectivas regiones.

También se les ha ordenado que hablen con los promotores inmobiliarios locales, tanto estatales como privados, para que se preparen para hacerse cargo de los proyectos, y que establezcan equipos encargados de hacer cumplir la ley para controlar la indignación pública y los «incidentes multitudinarios», un eufemismo para referirse a las protestas, según el WSJ.

Los mercados mundiales han estado en vilo en las últimas semanas, ya que las inminentes obligaciones de pago de Evergrande. La salud financiera de la compañía no invita al optimismo: según su cuenta de resultados del primer semestre del año, su beneficio neto cayó un 29% interanual, lo que su directiva achacó al mal rendimiento de sus negocios inmobiliarios.

El gran problema, sin embargo, es el apalancamiento que le ha permitido crecer durante años pero que ahora le supone ser considerada la inmobiliaria más endeudada del mundo: según sus cuentas, su pasivo asciende a 1,97 billones de yuanes (más de 300.000 millones de dólares o de 255.000 millones de euros).

Los expertos de Muzinich & Co creen que “si los responsables políticos están dispuestos a dejar que Evergrande entre en un impago controlado, deberían estar igualmente dispuestos a calmar el mercado para evitar un colapso total de la confianza”. En su opinión la exposición de los bancos a la promotora “es manejable2 y los responsables políticos pueden ocuparse de ella. «Algunos bancos muy expuestos todavía tienen niveles cómodos de capital y, aunque pueden experimentar una caída de los beneficios, no es probable que se produzca un evento de capital”, añaden.

Lo último en Economía

Últimas noticias