El Ibex 35 pierde los 8.600 puntos

La sombra de Lehman Brothers es alargada: desplome de las bolsas ante la posible quiebra de Evergrande

Evergrande, quiebra, detenido,
El presidente de Evergrande, Hui Ka Yan.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las caídas de Asia se extienden a las bolsas occidentales en la sesión de este lunes y las plazas europeas se anotan descensos en el entorno del 2% como consecuencia de los temores a la quiebra de la inmobiliaria china Evergrande, una de las mayores del sector asiático y cuyo hundimiento tendría implicaciones para toda la economía del país. Unas consecuencias que se podrían extender a todo el mundo y que le cuestan al Ibex 35 los 8.600 puntos.

La Bolsa de Hong Kong cae en torno al 3,5% debido a los descensos en bloque de todo el sector inmobiliario. El desplome en las plazas asiáticas en las que ha habido actividad  ha llegado a Europa, donde las bolsas sufren importantes descensos con un ojo en Evergrande. El Dax alemán, el Cac 40 francés y el FTSE Mib italiano caen más de un 2%; mientras que el FTSE 100 londinense cede en torno al 1,5%. El Ibex 35, con una caída del 1,9%, cotiza ya por debajo de los 8.600 puntos. Las acereras del selectivo español y los grandes bancos protagonizan las bajadas más abultadas, entre las que destaca la de Arcelormittal, superior al 8%.

La deuda de Evergrande

Este lunes saltan las alarmas en los mercados de renta variable y las bolsas caen ante la posible quiebra de la inmobiliaria china Evergrande, cuya deuda asciende a 305.000 millones de dólares (299.000 millones de euros). La compañía está teniendo dificultades para pagar a sus acreedores, aunque la semana pasada rechazase los rumores de una inminente caída, un escenario que recuerda al colapso de Lehman Brothers el 15 de septiembre 2008, es decir, hace prácticamente 13 años.

Sólo en esta sesión el desplome de Evergrande es del 10,63%, una caída con la que la compañía alcanza mínimos de más de 11 años. En concreto, los títulos de la empresa cayeron hasta los 2,28 dólares hongkoneses, el precio más bajo desde mayo de 2010. En los últimos 12 meses pierde un 88% de su valor en el mercado.

Pero las caídas del Hang Seng no sólo se limitan a las inmobiliarias. Los recortes se extienden al sector financiero y los títulos de algunos bancos chinos como China Merchants Bank perdían también más del 10% de su valor. “Esta situación podría acarrear problemas a nivel mundial debido a la fuerte exposición a bonos de Evergrande que presentan muchos bancos internacionales, por lo que tendremos días con incertidumbre por delante”, explican los analistas de IG.

Sergio Ávila, analista del bróker, subraya que Evergrande es la segunda mayor inmobiliaria de China y que su deuda representa el 2% del producto interior bruto (PIB) del país. En su opinión, de producirse la quiebra, ésta “afectaría directamente al sector financiero chino, lo que puede derivar en una crisis financiera que tendría consecuencias muy negativas para China y, por consiguiente, para el crecimiento mundial”. Por ello, apunta que el sectorial bancario sería el más perjudicado. Además, la caída de la promotora, que podría ser el cisne negro de este 2021 para los mercados, impactaría de forma negativa en más de 128 bancos chinos y ello afectaría al mercado de deuda a nivel internacional.

Tales son los problemas de liquidez que tiene el gigante chino que ya habría empezado a pagar a los inversores con sus bienes inmuebles, según informa la agencia Reuters. Evergrande está inmersa en una crisis de liquidez que la ha puesto en una carrera para conseguir fondos con que pagar a sus numerosos prestamistas y proveedores. Este jueves debe hacer frente al pago 83,5 millones de dólares de un vencimiento de intereses de un bono.

“El mercado está ahora pendiente de varios factores como son la inflación, la reducción de estímulos por parte de los bancos centrales y en un segundo plano los estímulos que prepara el gobierno norteamericano y el techo de deuda”, explica Joaquín Robles, responsable de Relación con Inversores de XTB, quien considera que “la situación de Evergrande puede generar volatilidad en el corto plazo”, pero se «espera la intervención del gobierno antes de que se inicie un proceso de impagos”. En su opinión, “el Ibex 35 se podría ver afectado por las caídas a nivel global, pero ninguna de sus empresas tiene una exposición directa al mercado inmobiliario de China”.

Lo último en Economía

Últimas noticias