Pago de intereses de bonos

Evergrande se dispara en la Bolsa de Hong Kong mientras un gran accionista busca salir de la compañía

Evergrande, quiebra, detenido,
El presidente de Evergrande, Hui Ka Yan.

Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande cotizadas en la Bolsa de Hong Kong han cerrado la sesión con una subida del 17,62%.  Este jueves, la principal subsidiaria del grupo, su filial inmobiliaria, debía hacer frente al pago de los intereses de unos bonos cotizados en yuanes a través del mercado hongkonés, un gasto equivalente a unos 36 millones de dólares. Pese a esta recuperación, la compañía pierde un 92% de su valor en el mercado desde los máximos de 2017.

Después de una jornada de descanso – el miércoles no hubo sesión bursátil en Hong Kong por un festivo local-, las acciones de Evergrande habían abierto la sesión del jueves con una subida de más del 31%, moderando sus ganancias a lo largo de las siguientes horas. Al cierre, cada uno de los títulos de la compañía cotizaba en 2,67 dólares de hongkoneses (0,34 dólares, 0,29 euros). Pese a la subida porcentual , esto supone una caída de un 38% con respecto a hace un mes, del 81% en el acumulado de lo que va de 2021 y de casi un 92% desde su punto álgido, en octubre de 2017.

Los medios especializados apuntan a que el rebote se deben al anuncio, este miércoles, de la filial Evergrande, su principal subsidiaria, que confirmó que haría frente al pago del equivalente a 36 millones de dólares en concepto de intereses de unos bonos cotizados en yuanes a través de la Bolsa de Shenzhen, cuyo plazo vencía este jueves. La inmobiliaria tiene que hacer frente al vencimiento de unos 37.000 millones de dólares de préstamos por devolver antes de junio de 2022, una fracción de su pasivo total, que asciende a más de 300.000 millones de dólares.

Y, aunque sí se haya comprometido a hacer frente a los pagos de los citados bonos en yuanes, todavía no ha confirmado si hará lo propio con el desembolso de 84 millones de dólares de otros bonos offshore denominados en dólares, que también vencen en esta jornada. A ello se sumarán el próximo día 29 otros 47,5 millones de dólares de otro paquete de estos bonos.

Salida de accionistas

Uno de sus principales accionistas, la sociedad de inversión especializada en propiedades Chinese Estates, ha anunciado planes para deshacerse de su participación en la compañía ante su grave situación financiera. En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, explica que su directiva está «preocupada» por los últimos datos ofrecidos por la inmobiliaria sobre su liquidez y por las «posibles consecuencias» de que las medidas anunciadas para remediar la situación «no puedan aplicarse de forma efectiva».

Chinese Estates es uno de los principales inversores corporativos de Evergrande, controlando un 5,66% de su accionariado a fecha del 31 de agosto. Desde entonces, ha vendido casi 109 millones de títulos, que representan cerca de un 0,82 % de la masa accionarial de Evergrande, por un total de 246,5 millones de dólares de Hong Kong (31,7 millones de dólares, 27,1 millones de euros).

Tras consultar con sus accionistas, la compañía tendrá ahora un máximo de 12 meses para deshacerse del resto de su participación. De conseguir venderla,  Chinese Estates calcula que supondrá unas pérdidas de 9.486 millones de dólares de Hong Kong (1.218 millones de dólares, 1.041 millones de euros) para el año en curso.

Lo último en Economía

Últimas noticias