China paraliza las entregas de aviones de Boeing como represalias a EEUU
El gigante asiático endurece sus represalias contra EEUU y prohíbe la compra de piezas estadounidenses
Las acciones de Boeing han llegado a hundirse en un 2,5% tras el anuncio

Varapalo a Boeing. Pekín ha ordenado a sus aerolíneas no aceptar más entregas de Boeing, el fabricante estadounidense de aviones, como represalias a Washington. El último castigo de China a EEUU se suma a los aranceles recíprocos del 125% y llega días después de que Donald Trump ultimará lanzar aranceles del 145% a importaciones provenientes de China. Además, el gigante asiático ha prohibido la compra de equipos y partes de compañías aerospaciales de Estados Unidos, una decisión que dificultará el negocio de Boeing en China, mercado que representa un 20% de la demanda global.
Entre las aerolíneas chinas que usan los aviones de Boeing en sus flotas están Air China, China Southern Airlines, China Eastern Airlines, las aerolíneas, HNA, Xiamen y otros. Por otro lado, las mayores compañías aéreas tienden a favorecer al rival europeo de Boeing, Airbus. La excepción es Air China, la aerolínea nacional de China, donde la mayoría de su flota (480 aviones) han sido fabricados por Boeing. El 49%, la mitad, son de Airbus, según datos de Cirium. El resto de las aerolíneas cuentan con más aviones de Airbus.
Las acciones de Boeing han llegado a retroceder un 2,5% en Bolsa tras el anuncio, y ahora se dejan en torno al 1,4%. El fabricante de aviones presidido por Kelly Ortberg ha obtenido importantes contratos militares bajo la Administración de Trump. Por ejemplo, a finales de marzo Boeing ganó un contrato multimillonario para fabricar los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
China ha castigado a varias compañías del sector aerospacial de Estados Unidos por su papel en subvencionar a Taiwán. Entre ellos, está Boeing, Lockheed Martin, Raytheon Technologies, entre otros. El segmento enfocado en defensa de Boeing también ha estado en el punto de mira de Boeing debido a sus ventas a Taiwán, y el consejero delegado de Boeing Defensa ha sido sancionado por Pekín.