Sector inmobiliario

Castlelake planea su salida de Aedas Homes: tantea el mercado para vender su 71% en tramos de un 10%

Castlelake planea su salida de Aedas Homes: tantea el mercado para vender su 71% en tramos de un 10%
Castlelake planea salir de Aedas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El fondo estadounidense Castlelake ha tanteado el mercado para vender un 10% de su participación en la promotora Aedas Homes, de la que controla el 71,52% del capital, a través de Hipoteca 43 Lux S.A.R.L., según informan a OKDIARIO fuentes del sector inmobiliario.

La intención del fondo de Minnesota es deshacerse de su participación en tramos pequeños. Hace unas semanas, Castlelake encargó a un banco de inversión que tanteara el mercado para vender un 10% de Aedas. Sin embargo, de momento, no ha encontrado a ningún inversor interesado en adquirirlo. «Es muy difícil vender tan sólo un 10% y además por encima del precio de cotización, que supera los 21 euros por título», explican las citadas fuentes.

Por ello, el mercado apunta que si Castlelake mantiene esta estrategia va a tardar mucho en deshacerse de su participación en Aedas. «Así que lo lógico sería que optara por vender el 71% de forma única», afirman.

Actualmente, los títulos de la promotora de viviendas cotizan en Bolsa por encima de los 21,2 euros. Aedas marcó mínimos en mayo de 2020 al situarse en los 13,8 euros y alcanzó máximos en junio de 2018, cuando su acción superó los 32,6 euros. La inmobiliaria lidera por David Martínez debutó en el parqué en octubre de 2017 con un precio de 31,65 euros por acción y con una capitalización bursátil aproximada de 1.518 millones de euros.

Castlelake se alza como el principal accionista de la promotora, después de que el pasado mes de agosto elevara su participación del 60,64% al 71,52%, a través de Hipoteca 43 Lux S.A.R.L. Por su parte, la firma británica Helikon Investment, encabezada por el empresario Federico Riggio, cuenta con una participación de casi el 5% en Aedas Homes. Mientras que el fondo T. Rowe Price Associates INC. dispone de un 4,93%.

Prepara un nuevo fondo

Las fuentes consultadas por este medio apuntan que el motivo por el que Castlelake quiere vender su participación en Aedas Homes es porque está preparándose para levantar un nuevo fondo después de verano.

Para ello, «necesita demostrar al mercado que ha invertido, ha comprado activos, los ha gestionado y ha vendido con éxito. Así puede justificar concluido un ciclo completo del dinero», explican.

Además de su participación en Aedas Homes, el fondo estadounidense controla el 49,72% de Millenium Hospitality Real Estate. A finales de mayo, la socimi hotelera cerró una ampliación de capital tras alcanzar una cifra total de 245,7 millones de euros. La operación concluyó tras ejecutar el segundo y último tramo de la ampliación aprobada en 2021, por un importe efectivo de 156,43 millones de euros adicionales a los aproximadamente 89,3 millones desembolsados en el primer tramo. Entre ambos tramos, Castlelake ha desembolsado un importe efectivo total de 180 millones de euros, el máximo que tenía comprometido.

Resultados

Aedas Homes alcanzó un beneficio de 93 millones de euros en su último año fiscal, comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2022, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, la compañía registró unos ingresos de 766 millones de euros, un 14% más.

La promotora inmobiliaria alcanzó estas cifras de negocio después de conseguir un margen bruto en sus operaciones de 222 millones de euros, lo que representa un margen del 29%, cumpliendo así con los objetivos financieros y operativos marcados en su plan de negocio. Además, impulsó su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 149 millones, superando el objetivo del año de 140 millones, y logró un margen operativo del 19,5%, según ha informado en su cuenta de resultados

Lo último en Economía

Últimas noticias