Carlos Slim en FCC

Carlos Slim, sobre Sánchez: «Subir impuestos es lo fácil, si es con carácter recaudatorio es un error»

Carlos Slim, sobre Sánchez: «Subir impuestos es lo fácil, si es con carácter recaudatorio es un error»
Carlos Slim y Esther Koplowitz en el Investors Day 2018 de FCC.
Borja Jiménez

FCC ha celebrado este martes su Investor Day 2018, con la asistencia de Carlos Slim, primer accionista del grupo, Esther Koplowitz, presidenta de la compañía, Pablo Coio, CEO de FCC, y del consejero delegado del Grupo Cementos Portland, Gerardo Kuri Kaufmann. 

Carlos Slim, accionista de control de FCC, ha asegurado durante su intervención que, aunque no conoce a fondo los programas del nuevo Gobierno en España,»la solución a los problemas de déficit fiscal puede tener muchas alternativas que son mejores que los impuestos». «Lo que tengo yo muy claro es que cuanto más impuestos, más se endeudan y en más líos se meten», ha continuado.

«Subir impuestos es lo fácil para resolver una coyuntura más que buscar una política de desarrollo. La política fiscal es el mejor instrumento que puede usar un país para su desarrollo, pero si el objetivo es la recaudación, es un error», ha explicado Slim.

Cuestionado sobre la sede de la compañía, en Barcelona, Slim ha dicho que nunca ha estado preocupado por Cataluña porque «la Constitución es muy clara en cuanto a la unión española».

FCC

Para Slim, FCC está «en etapa de expansión y habrá determinadas inversiones que tendrán que aumentar su pasivo. No tenemos ninguna consigna. Si hay buenos proyectos que requieren financiación, pues subiría el pasivo», ha explicado.

Al comienzo de la que es su primera intervención pública en España sobre FCC, Slim aseguró que, tras la transformación de los últimos años, el grupo ya cuenta con «fortaleza financiera y capacidad de crecimiento y desarrollo».

«No veo que pudiera haber una inflación importante. En México estamos acostumbrados. Es lo mismo una inflación de 2,30 que de 2,38%. En España y Europa pensáis que vais a tener mucha inflación, pero yo no lo veo un factor importante. Sería bueno aprovechar el costo tan bajo que tiene el dinero hoy en Europa. Cuando se ven tasas negativas en el Euribor, es la primera vez que lo veo. Hay que dar dinero porque se lo guarden. Eso es realmente especial, y creo que la gente y el mercado se da cuenta de eso y, a parte de que España ya pasó su peor momento, ahora viene un momento de crecimiento sustancial», ha explicado.

De su lado, en una breve exposición previa, la presidenda de la compañía, Esther Alcocer Koplowitz, manifestó su «más profundo agradecimiento» a Slim, «quien en momentos muy difíciles para la empresa, que incluso amenazó su supervivencia, apostó por ella con una inversión definitiva para enderezar su rumbo».

«Gracias a su intervención, hoy FCC vive una clara etapa de recuperación», aseguró Alcocer Koplowitz. «Nuestra empresa le estará siempre agradecida y actuará con éxito suficiente para justificar con creces el esfuerzo inversor realizado», aseveró.

Durante la presentación, los directivos ponentes de FCC se jactaron de la consolidación financiera de la compañía, así como de la «reducción sustancial de deuda y del gasto financiero». La recomposición de los gastos de estructura y administración, bajos gastos fijos, nos permiten una mayor flexibilidad», han Coio, que ha hecho énfasis en el «equipo humano especializado y de alta capacidad técnica».

«El potencial de crecimiento de FCC está basado en la fortaleza financiera y operativa», ha señalado el CEO de la constructora, que ve con «optimismo» por la situación actual y las «perspectivas favorables en España, en asociación con IFM en Aqualia, con perspectiva de crecimiento y expansión».

Además, desde FCC han asegurado que quieren darle un «impulso» a la promoción inmobiliaria. FCC Construcción crece en el mercado internacional, de hecho, su cartera ya asciende a 4.673 millones de euros en junio de 2018. Por su parte, FCC Medio Ambiente continúa su crecimiento orgánico con cinco plantas ‘waste to energy’ en operación y una en construcción de Reino Unido.

Lo último en Economía

Últimas noticias