Captar talento y formar cantera, la estrategia de Grupo Avintia para seguir creciendo

Tras superar el golpe de la crisis, el sector de la construcción continúa reinventándose. La industria mantiene el ritmo del empleo tras ‘afianzar’ los 1,2 millones de empleados, sin embargo, las compañías buscan talentos nuevos y frescura juvenil. ¿Cómo están afrontando las empresas españolas este reto en un negocio tan tradicional?

Ver vídeo

Pese a que el sector de la construcción vuelve a coger altura en España tras mantener la cifra de ocupados por encima de los 1,2 millones en junio de 2019, recuperar el talento joven sigue siendo una asignatura pendiente para la industria.

El sector continúa reinventándose y, en pleno cambio de 180º, las empresas hacen grandes esfuerzos por seducir a las nuevas generaciones y lograr su permanencia durante más de dos años -de media, los millennials duran 28 meses en un puesto de trabajo-.

Uno de estos casos es Avintia. El grupo, que cuenta con cinco líneas de negocio, está impulsando acciones internas para que el talento profesional no se escape de la compañía. «El sector ha sufrido mucho con la crisis y el talento se ha visto salpicado por estas circunstancias. Ahora, está en un momento muy agitado y este negocio tradicional en España se está reinventando. Las compañías estamos abriendo nuevas etapas y, en el caso de Avintia, hay dos frentes muy claros: la captación y la fidelización del empleado trabajando codo con codo en el desarrollo de sus carreras profesionales», explica Nerea García Tejero, directora general de Recursos Humanos (RRHH) del Grupo Avintia.

Cantera de futuros profesionales

El objetivo del grupo es crear una cantera de profesionales que garanticen la continuidad y la mejora de las actividades de Avintia. Su modus operandi es acompañar a sus empleados durante su carrera profesional y afrontar conjuntamente los retos del futuro.

Y es que Avintia quiere crecer sobre su cantera, pero las canteras han cambiado. «La gente está esperando cosas diferentes y la clave es entenderles de forma que se sientan copartícipes del diseño de la carrera dentro de nuestra compañía. El pilar en el que está centrado el departamento de RRHH es fidelizar al empleado, que sienta orgullo de pertenencia a la marca Avintia. Queremos dibujar el futuro de los profesionales, diversificando nuestro negocio para que pueda dar recorrido a la gente que trabaja con nosotros. La apertura de nuevas líneas de negocio es uno de nuestros atractivos para captar empleados», subraya García.

Aprender trabajando

Avintia continúa creciendo y quiere hacerlo de la mano de sus profesionales. «Más del 80% del aprendizaje de los empleados se da en el trabajo día a día, mientras que la formación técnica supone un 15%», asegura la directora general de RRHH del grupo.

Seis profesionales de la compañía contaron su experiencia profesional en el grupo, después de comenzar como becarios en el grupo. «Sales de la carrera con tanta ilusión y la frustración es continua. Estás un año en una empresa, en otra te dicen que no hay posibilidades… Es muy difícil que alguien te brinde la confianza para que crezcas en ella. Entrar aquí me ha dado la oportunidad de sentirme valorada, la empresa te hace partícipe de los logros y no te ponen techo a nada. Todos tenemos el mismo objetivo aunque haya diferentes líneas de negocio», cuenta una de ellas.

«Es un grupo que cuenta con muchas líneas de negocio: construcción, inmobiliario, energía, servicios… Entrar en un sector que tiene mucho peso y que tiene una gran facturación es un gran paso. Te dan las oportunidades y las herramientas para crecer», apunta otra.

Diversificación y formación interna

Precisamente la diversificación del grupo ha sido una de las grandes fortalezas que valoran los más jóvenes, por el hecho de tener un abanico de oportunidades para crecer en otros sectores. «No te dan ganas de buscar fuera porque no te sientes estancado», explica uno de ellos. «Yo conozco varios compañeros que han entrado en una línea de negocio y después han pasado por otras como construcción y energía. Hay un abanico de oportunidades y es difícil que ninguna se adecúe a ti», apostilla un compañero.

Todos comparten un denominador común: Avintia quería contar con ellos y ayudarles a subir ‘escalones’ profesionales de forma interna. «No pretenden que encadenemos contratos de beca, sino formarnos para que trabajemos mejor. Esto nos enriquece y también enriquece a la empresa», indican.

La formación es otra de las claves que valora la generación millennial y el grupo Avintia aprueba con nota. «Nos dan cursos de formación, innovación… La propia empresa envía correos informativos sobre los cursos de diferentes líneas, convocatorias distintas y horarios diferentes para adecuarse a la disponibilidad de todos».

Entrar en esta compañía ha supuesto para ellos un antes y un después. Y, desde Avintia están llevando a cabo acciones para retener a sus empleados: «desde un día extra de vacaciones, jornada de verano… diferentes acciones de responsabilidad social y bienestar laboral para que concilien la vida personal y profesional. Es lo más importante y queremos que sientan que Avintia les cuida dándoles equilibrio», concluyó Nerea.

Lo último en Economía

Últimas noticias