Tecnología

La capitalización bursátil de Apple se acerca a los 3 billones de dólares, 2,5 veces el PIB de España

apple, resultados, 2023, beneficio, tecnología, iphone
La gigante tecnológica Apple.

La capitalización bursátil de Apple está muy cerca de alcanzar el umbral psicológico de los tres billones de dólares, una cifra similar a 2,5 veces el Producto Interior Bruto español de 2020, tras una fuerte escalada en lo que va de año: nada menos que un 35,24%. La empresa tecnológica consolida así su posición como la compañía con la valoración más alta del mundo.

Ese repunte supera al que acumula en 2021 el S&P, un 25,45%, y el Nasdaq, un 21,28%, y se suma a la subida del 80% que registraron sus títulos en 2020. Según los analistas, en ese vertiginoso ascenso tienen que ver algunos aspectos especulativos. Por ejemplo, las recompras de acciones que están llevando a cabo muchas empresas estadounidenses contribuyen a que los inversores vean un incentivo en la acción, ya que «la cotización sube sin hacer nada», explica un operador en Madrid.

Por otra parte, es un valor sobre el que recae una fuerte actividad de opciones, mediante la que los inversores «hacen una cobertura de la posición que, dependiendo de la operación que hagan, les implica comprar acciones de la compañía en cuestión para estar cubiertos», explica este experto.

En su opinión, el mercado se ha pasado de frenada con Apple, el fabricante del iPhone, que en términos de capitalización bursátil supera a Microsoft, con una valoración de mercado de 2,57 billones de dólares, y a Google, con 1,97 billones de dólares.

«Esto ha subido fuerte y rápido» hasta alcanzar el valor los 179,45 dólares actuales, asegura este operador, que subraya las abultadas alzas en Bolsa que se ha anotado Apple en la última semana. Con todo, espera que cuando acabe el vencimiento trimestral, la acción corregirá, en línea con la renta variable americana en general. Además, destaca que la fuerte revalorización de Apple se produce en un momento de agresivas oscilaciones en los mercados, propias de fases en las que la Reserva Federal retira estímulos -lo que se conoce como tapering-, como la actual, agrega.

En 2020, Apple ya se había convertido en la primera compañía estadounidense en rebasar la cota de los dos billones de capitalización bursátil. La compañía fundada por Steve Jobs fue también la primera firma que alcanzó el billón de dólares en 2018, y ha triplicado su valor en apenas tres años gracias al impulso de la pandemia de la Covid-19, que dio un espaldarazo a sus ingresos con la digitalización del ocio y el trabajo.

Récord histórico de ingresos

La empresa obtuvo un récord histórico de ingresos con 83.400 millones de dólares durante el trimestre finalizado en septiembre, un 29% más que en el mismo lapso del ejercicio anterior, mientras que su beneficio por acción se situó en 1,24 dólares. Los ingresos por servicios y el Mac tocaron nuevos máximos históricos.

«Este año hemos lanzado nuestros productos más potentes hasta la fecha, desde los Mac con chip M1 hasta la gama del iPhone 13, que se ha convertido en el nuevo referente en rendimiento y ofrece a los clientes nuevas formas de crear y conectarse», dijo en aquel momento Tim Cook, consejero delegado de la firma con sede en Cupertino, California. «Estamos integrando nuestros valores en todo lo que hacemos, avanzando en nuestro objetivo de ser neutros en carbono para el año 2030 a lo largo y ancho de la cadena de suministro y en el ciclo de vida de nuestros productos, y progresando también en nuestra misión de construir un futuro más igualitario», añadió.

Lo último en Economía

Últimas noticias