Grandes tecnológicas

Así ha conseguido Microsoft recuperar el trono como la mayor empresa cotizada del mundo

Microsoft
Microsoft.

Microsoft ha recuperado su trono como la mayor empresa cotizada del mundo: su capitalización supera la Apple. La desarrolladora del sistema operativo Windows perdió esta primera posición en verano de 2020 precisamente ante la compañía de la manzana, pero ya había sido la empresa de mayor tamaño entre finales de la década de 1990 y principios de la de los 2000.

Ahora, la capitalización de Microsoft alcanza los 2,48 billones de dólares, por los 2,47 de Apple. El adelanto ha sido atribuido a la decepción que se han llevado los inversores con las cuentas de la compañía fundada por Steve Jobs, ya que tenían unas altas expectativas, mientras que la firma que fundaron Bill Gates y Paul Allen hace 46 años sí las ha cumplido.

El pasado jueves, tras el cierre de la sesión en Wall Street, Apple informó de unos beneficios netos para el conjunto de su año fiscal 2021 de 94.680 millones de dólares, un 65% más que en el ejercicio anterior, aupado por el iPhone y los servicios.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), ingresó 365.817 millones de dólares, por encima de los 274.515 facturados en los mismos doce meses del pasado ejercicio. Pese a aumentar su beneficio y facturación, la empresa de Cupertino (California) alertó de que los problemas en la cadena de suministro a nivel mundial probablemente afectarán a la disponibilidad de sus productos y reducirán sus ventas en los próximos meses.

Las acciones de Microsoft suben más

Dos días antes Microsoft anunciaba que durante los pasados tres meses, coincidiendo con la salida al mercado del sistema operativo Windows 11, sus beneficios se dispararon un 48%. La empresa registró unos beneficios netos de 20.505 millones de dólares (17.676 millones de euros) en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2022, un 48 % superiores a los 13.893 millones de dólares del mismo período del ejercicio pasado.

La firma con sede en Redmond (Washington) facturó entre julio y septiembre 45.317 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los servicios, y por encima de los 37.154 millones obtenidos en septiembre de 2020. Además de por estas cifras, la cotización de Microsoft se ha visto impulsada por las perspectivas de crecimiento ante la buena marcha de su segmento de servicios, en el que se enmarca la nube inteligente.

Desde enero, las acciones Apple suben cerca de un 15,76% en lo que va de año, y rozan los 150 dólares; mientras que los títulos de Microsoft suman más de un 52% y se acercan a los 332 dólares, con lo que capitalización se ha ido incrementando a lo largo de todo el ejercicio. Ambas firmas, junto a otras tecnológicas, se han beneficiado de la digitalización del trabajo, la educación y el ocio a consecuencia de la pandemia de covid-19, que obligó a las autoridades de todo el mundo a imponer restricciones a la movilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias