Mercado inmobiliario

Caos en Cataluña un mes después de intervenir el alquiler: operaciones canceladas y reformas paradas

Caos en Cataluña un mes después de intervenir el alquiler: operaciones canceladas y reformas paradas

Ha pasado un mes desde que entró en vigor la ley que limita el precio de los alquileres en 60 municipios de Cataluña y el primer balance es muy negativo. Los precios de los alquileres ya han subido, y tanto los propietarios como los inquilinos reconocen que la intervención de la Generalitat les ha provocado tal incertidumbre que se han visto obligados a paralizar operaciones y a cancelar reformas previstas.

En cuanto a los precios, la asociación de propietarios de viviendas en alquiler, Asval, recuerda que los últimos datos elaborados por varios portales inmobiliarios ya confirman la subida de los precios del alquiler. «Portales inmobiliarios como Idealista muestran un repunte en el mes de septiembre del 1%, cuando la tendencia en el último año era de descenso continuado. Los datos del Incasol muestran que la contratación se ha desplomado, mientras los precios en el área metropolitana se mantienen en niveles prepandemia porque la demanda sigue siendo muy alta y la oferta escasa. Si se aplican medidas que reducen aún más la oferta, los precios seguirán subiendo», dice Beatriz Toribio, directora general de Asval.

Con los datos en la mano, los propietarios repiten que la limitación de los precios del alquiler que ha puesto en marcha la Generalitat va a frenar el mercado del alquiler, y será aún más difícil acceder a una vivienda en régimen de arrendamiento, especialmente en el caso de las familias más vulnerables.

Las inmobiliarias catalanas también confirman el caos absoluto que reina tras la entrada en vigor de la ley que limita el precio del alquiler. Desde Immosomni, la Asociación Inmobiliaria de Barcelona, explica a este periódico que tanto propietarios como inquilinos «están alarmados» y confundidos. «Nos hacen muchas preguntas. No saben qué cambios hay que hacer. Ahora tenemos que mirar todos los contratos con lupa. Algunos propietarios ya han paralizado las operaciones de alquiler que tenían previstas y otros han sacado sus inmuebles del mercado, prefieren hacer números para saber si sus viviendas son rentables en alquiler o es mejor venderlos», explican desde a OKDIARIO.

Se da el hecho añadido de que muchos propietarios también han frenado las reformas de sus inmuebles. Es lógico. «¿Para qué invertir en un inmueble 10.000 0 12.000 euros si luego no se va a recuperar la inversión?», se preguntan desde la asociación.

La asociación de inmobiliarias catalanas rechazan la intervención de la Generalitat y pide que la medida se derogue por inconstitucional. También recuerda que el mercado se regula por sí solo y echan el cara al Gobierno catalán que no les hayan tenido en cuenta a la hora de sacar adelante la medida. “Para aprobar redactar la medida sólo escucharon al sindicato de inquilinos, no han tenido en cuanta al resto de actores como los APIS, administradores o promotores”, denuncian.

A pesar de las críticas que ha despertado la limitación de los precios del alquiler en Cataluña, Podemos aspira a implantar la medida en el resto del país, aunque diversos miembros del Gobierno ya han enfriado la posibilidad de que eso ocurra a corto plazo.  Desde Tectum, empresa dedicada a la promoción de nueva vivienda de alquiler asequible, están convencidos de que la intervención del mercado del alquiler producirá un efecto contrario al deseado, reduciendo aún más la oferta, elevando los precios y ralentizando el mercado del alquiler, lo que afectará a los inquilinos más vulnerables. «Tampoco podemos olvidar el efecto contrario que este tipo de medidas provocan, ya que afectan al desarrollo de nuevas viviendas en alquiler. Y supondrá, con toda certeza, desincentivación de la llegada del capital necesario que apueste por la creación de carteras de alquiler asequible, a semejanza de las existentes en Europa», explica Andrés Horcajada, consejero delegado de Tectum Global Management a este periódico.

Multas de hasta 90.000 euros 

La ley que interviene el mercado del alquiler aprobada por el Parlamento catalán a principios de octubre estipula que el límite de los precios se establecerá a partir del Índice de Referencia de precios de alquiler de la Generalitat, un indicador que fija el coste del metro cuadrado de una vivienda en base a diferentes criterios.

La norma no afecta a los contratos de alquiler que ya están en vigor, pero sí que actúa sobre los nuevos contratos y los que se renueven, que no podrán tener una cuota superior a la del contrato anterior.

Los propietarios podrán subir el precio del alquiler por encima del Índice de Referencia siempre y cuando hayan realizado obras que mejoren la seguridad, habitabilidad, confortabilidad y eficiencia energética en el último año. En ese caso, podrán incrementar el precio en un máximo del 5% del  índice. Los propietarios que no cumplan con la ley podrán recibir sanciones de entre 3.000 y 90.000 euros, cantidad que dependerá de la gravedad del incumplimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias