juan jesús buhigas

Un candidato a dirigir RTVE apremia a resolver el concurso ante la inactividad de Batet

vox erc
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. (Foto: EP)
Carlos Ribagorda

Un candidato a dirigir RTVE, Juan Jesús Buhigas, seleccionado en diciembre de 2018 por el Comité de Expertos entre los 20 mejores en el concurso abierto por el PSOE, ha apremiado por carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a agilizar los trabajos en la Cámara para resolver cuánto antes el concurso y elegir al sustituto de Rosa María Mateo al frente de la corporación pública.

Bruhigas, que obtuvo la undécima mejor nota en el concurso -reducido a 19 nombres tras el fallecimiento de Alicia Gómez Montano, la candidata preferida en las filas socialistas-, ya firmó junto a otros catorce candidatos una petición en esta dirección en febrero, registrada en el Congreso.

Ante la inacción de la presidenta del Congreso, Buhigas ha remitido una nueva misiva a Batet solicitando de nuevo que se ponga en marcha la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE «a resolver con la mayor diligencia el proceso de selección para la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y su Presidencia».

«Habiendo obtenido por su parte respuesta rápida y afirmativa a mis requerimientos, mediante  carta de esa Presidencia fechada el 5 de febrero de este año 2020, me permito reiterarle la necesidad de que la citada Comisión Mixta cumpla con lo manifestado por esa Presidencia y con las previsiones legales y normativas vigentes al respecto, y, asimismo, exponer que, ya que la misma lleva tiempo constituida, ha reanudado sus actuaciones y hasta viene realizando públicamente reuniones y comparecencias, procede, en mi criterio, trasladarle o reiterarle a dicha Comisión la urgencia de la toma de decisiones que faciliten la continuación del citado proceso de selección», escribe el candidato.

Buhigas recuerda que el concurso está pendiente de la resolución de numerosos recursos presentados por los diferentes candidatos contra el sistema de concurso -aprobado por Real Decreto en junio de 2018-, tanto por aquéllos que quedaron finalistas como otros que no entraron finalmente entre los 20 mejores, como el ex consejero de RTVE a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, o el propio Buhigas.

Además, el finalista a dirigir RTVE reitera que «es necesario llevarlo a cabo con la mayor diligencia al encontrarse la Corporación RTVE, desde hace más de dos años, sin uno de sus órganos de control esenciales, como es dicho Consejo de Administración, debido a los diferentes retrasos producidos en el mencionado proceso encuadrado en el concurso público convocado por las Cortes Generales».

Futuro incierto

Diferentes fuentes de RTVE consideran que el concurso está prácticamente ‘muerto’ debido precisamente a la multitud de recursos que se han presentado debido, entre otros motivos, a que el Gobierno publicó las normas del concurso cuando los candidatos, un centenar, ya habían presentado los proyectos.

Ahora, PSOE y Podemos están viendo la fórmula de saltarse ese concurso y volver a la fórmula anterior, la de la mayoría de tres quintos en el Congreso. Para ello, como ya publicó este diario, el Gobierno está pensando en colocar a Elena Sánchez al frente de la cadena. El argumento es que es mujer, y es la actual secretaria general de la casa por lo que se conoce la Corporación.

«Poner en marcha el concurso de nuevo tiene muchas dificultades. Entre los 19 candidatos que quedan solo hay tres mujeres, por ejemplo, así que no cumplirían la paridad exigida. Y luego está lo de los recursos, que podrían tirar abajo el concurso desde el principio. Hay una inseguridad jurídica tremenda», explican fuentes internas.

TVE Espantosa

Mientras se resuelve, la administradora única sigue siendo Rosa María Mateo. En su comparecencia en el Congreso de la semana pasada, Mateo volvió a acaparar los titulares al llamar a TVE ‘Radio Televisión Espantosa’. Ella aseguró que fue un lapsus. Sin embargo, fuentes internas aseguran que se trata del nombre con el que se refiere habitualmente a la cadena.

«Ella, Mateo, y su amiga, Elena Sánchez, secretaria general, llaman habitualmente a la cadena Espantosa. No es un lapsus así que viene del aire. Es como llaman en privado ellas dos a RTVE», asegura una fuente interna. Un portavoz oficial de la Corporación asegura en cambio que las dos dirigentes de RTVE jamás se han referido así a Televisión Española, ni en público ni en privado. «Las dos se refieren a TVE como Televisión Española, tanto en público como en privado», destaca.

Además, en una nueva comparecencia al día siguiente en el Senado, Mateo presumió de los informativos de la cadena. «Los informativos de TVE no son los últimos, son los terceros», dijo para defenderse. Al haber eliminado Cuatro los informativos de su parrilla, en realidad sólo quedan a mediodía tres competidores: Antena 3, Telecinco y La Sexta. En el cómputo general son terceros, pero hay días que son superados por La Sexta, quedando en último lugar. A este respecto, fuentes oficiales de la cadena aseguran que Mateo se limitó a constatar una realidad, según los datos de Kantar Media. «Rosa María Mateo dijo que en mayo nuestros informativos han sido los terceros, y así han quedado clasificados en los datos oficiales», explican.

Lo último en Economía

Últimas noticias