El Canal de Isabel II hizo negocios con un alcalde corrupto ligado al narcotráfico en Colombia

aguas residuales coronavirus
Sede central de Canal de Isabel II en Madrid. (EFE)

La Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) es una filial del Canal de Isabel II con la que opera en los países latinoamericanos. Según ha denunciado el alcalde de la ciudad colombiana de Santa Marta, Carlos Caicedo, esta empresa negoció contratos de concesión de agua con el anterior edil, Hugo Gnecco, que fue condenado por desfalco, huyó de la justicia y finalmente fue encarcelado.

Carlos Caicedo ha iniciado una ofensiva contra Inassa para intentar recuperar la concesión y anular los contratos blindados que se firmaron con Hugo Gnecco, por considerarlos abusivos e ilegales. Gnecco suma más de 30 procesos judiciales por corrupción. El ex alcalde tiene conexiones familiares con movimientos paramilitares y con el narcotráfico colombiano.

Santa Marta está situada a orillas del mar Caribe y tiene medio millón de habitantes. Las operaciones de Inassa en esta localidad las realiza a través de su filial Metroagua.

Además de la concesión de agua, Inassa dispone en esta localidad de la concesión para el cobro de impuestos (a través de la sociedad privada Recaudos y Tributos) a cambio de una comisión cercana al 10%.

El episodio más reciente de esta ofensiva del actual alcalde de Santa Marta contra la filial de la empresa española ha sido por la gestión de Empopasto, la compañía de aguas de Pasto, ciudad colombiana de 450.000 habitantes. El mal servicio de Inassa en Santa Marta ha llegado a provocar cortes de agua, generando un movimiento social en contra de la compañía española y provocando incluso serias dudas sobre el grupo en las propias autoridades locales.

Inassa es la matriz de un entramado de empresas en Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, México, Haití e incluso Panamá. El grupo aporta el 15% de los beneficios del Canal de Isabel II, dinero que se reparte todos los años entre la Comunidad de Madrid y varios ayuntamientos. Madrid es el consistorio que tiene un mayor peso en el reparto.

Lo último en Economía

Últimas noticias