Movilización de la España rural

El campo llama a toda la población a sumarse a la manifestación del 20M contra “la asfixia” del Gobierno

manifestación 20M
Manifestación del campo del 20M.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La España rural ha hecho un llamamiento para que toda la población española se sume a la manifestación del 20M contra “la asfixia” del Gobierno de Pedro Sánchez porque, defienden, “el futuro del campo es cosa de todos”, ya que mantienen el abastecimiento de comida del país, esencial para mantener su independencia, tal y como se está viendo ahora con el conflicto en Ucrania.

“Hoy, en un momento de guerra e inflación donde el suministro energético de Europa no está garantizado, no podemos descuidar nuestra independencia y suministro alimentarios. Si las políticas y prácticas actuales continúan, la oferta caerá y los costes de producción seguirán creciendo”, explican fuentes agrarias a OKdiario. Para frenar ese “círculo vicioso” reclaman el apoyo de todos los afectados en el mundo rural y en las ciudades.

En un comunicado, todas las asociaciones organizadoras – ASAJA, COAG, o UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agroalimentarias – piden el apoyo de toda la población “frente a unas políticas ineficaces que están dando la espalda a quienes trabajan día a día para llenar las neveras de todos los españoles y para cuidar de un medio ambiente que todos necesitamos y del que todos disfrutamos”.

Apoyo de toda la población

Defienden que a quienes viven en las urbes les interesa conservar el campo vivo; por su valor sociocultural, pero también por su impacto económico y medioambiental. “Si las políticas y prácticas actuales no cambian, si se siguen desincentivando las actividades propias del mundo rural, nuestros campos morirán, muchas especies se perderán, y las empresas y poblaciones desaparecerán”, indican las mismas fuentes.

Según un estudio de Cocampo, casi la mitad de los municipios españoles, un 48,4%, está en riesgo de despoblamiento, lo que equivale también a casi la mitad (48,3%) de la superficie total de España. “Esto está generando ya una fractura social y desconexión entre el mundo rural y el urbano y podría llegar a generar una situación de desabastecimiento, por no hablar de la pérdida de patrimonio cultural y social”, denuncian.

Un mensaje que casa perfectamente con una de las reivindicaciones de los manifestantes: “que se garantice la igualdad de todos los españoles que dice nuestra Constitución”. “No podemos admitir que los precios de la energía, el transporte o la escasez de agua maten su desarrollo. No podemos forzar a la gente a que emigre a las ciudades por falta de oportunidades laborales”, añaden.

“Es muy importante que toda la sociedad, también quienes viven en las ciudades y están más alejados del campo, se una al mundo rural y muestren su apoyo y fuerza a unos sectores que son vitales para el país y que están cada día más asfixiados”, explican las organizaciones promotoras de la manifestación, que subrayan el carácter apolítico de la marcha.

Recorrido y reivindicaciones del 20M

La manifestación del 20M comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Madrid, tras haber tenido que cambiar el recorrido ante la previsión de asistencia masiva de manifestantes. Recorrerá el Paseo de la Castellana para llegar a la Fuente de San Juan de la Cruz, a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica.

La movilización terminará ahí porque entienden que el departamento de Teresa Ribera es responsable de muchos de los problemas que afectan al campo. Y así lo reflejan algunas de las principales reivindicaciones de la cita. Entre otras muchas cuestiones, exigen unos servicios sociales y sanitarios dignos para el mundo rural, un plan de choque que paralice el incremento continuado de los precios de producción agrarios, la reducción de tarifas eléctricas, el cese de los ataques a actividades como la caza y la retirada del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal.

Los organizadores califican como “histórico” el dispositivo preparado por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de coordinar la llegada de más de 1.500 vehículos. Las previsiones apuntan a que la participación en la manifestación del 20M superará las 200.000 personas procedentes de diferentes puntos del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias