El campo se moviliza contra el Gobierno

El campo español convoca una gran manifestación en Madrid el 20M contra el «continuo ataque» de Sánchez

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El sector del campo se manifiesta el domingo 20 de marzo en Madrid para decir «basta a los continuos ataques y desprecios del Gobierno» de Pedro Sánchez. Esta movilización tiene como objetivo «defender la agricultura, la ganadería, la caza, nuestro campo, su cultura y tradiciones». Comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V de Madrid, delante del Ministerio de Agricultura, situado en Atocha y terminará en la fuente de San Juan de la Cruz. «El mundo rural despierta» es el lema escogido para esta protesta.

«El domingo, 20 de marzo de 2022, se hace un llamamiento a todo el mundo rural, a quienes deseen conservar las tradiciones y los usos y costumbres de nuestro campo y a quienes desean apoyar la existencia de un mundo rural vivo a asistir y participar en la gran manifestación que se desarrollará en el centro de la capital de España», asegura el manifiesto por el que se convoca esta movilización.

En un primer momento, la movilización, que tiene como lema «el mundo rural despierta», partía desde la Puesta de Alcalá pero los organizadores han tenido que cambiar el recorrido ante el éxito de la convocatoria y para que los más de 1.500 autobuses fletados puedan acceder al punto de encuentro con facilidad. Se espera la asistencia de más de 200.000 personas, según los organizadores. «Una cita histórica para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan», defienden los promotores de esta manifestación.

recorrido 20m
Recorrido de la manifestación del 20M.

Los promotores son la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Federación Española de Caza, Oficina Nacional de la Caza, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Alianza Rural, Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación Nacional de Regantes de España, a los que se han unido decenas de asociaciones y organizaciones en defensa de todos los sectores del campo: ganadería, agricultura, cooperativas agroalimentarias, caza, tauromaquia, comunidad de regante, etcétera.

Manifestación 20M
Puntos de recogida de autobuses.

El campo saldrá a la calle por «la situación del medio rural, el despoblamiento, la falta y pérdida de servicios públicos y privados, una PAC que no va abordar los principales problemas del sector agrario como la pérdida de agricultores, los precios, la falta de ingresos, los costes de producción y las dificultades para la incorporación jóvenes a la agricultura, las dificultades de los profesionales autónomos y el comercio local».

«Las políticas públicas con una visión urbana alejada del medio rural, una legislación ambiental excluyente y sin visión social, una ley de bienestar animal desorientada, una problemática insatisfecha en materia de agua, un ataque en la línea de flotación de la caza, un desprecio por la ganadería extensiva favoreciendo la expansión sin control del lobo, nuevas inversiones especulativas que provocan más despoblamiento en el medio rural, entre otros muchos motivos, son problemas a los que este Gobierno debe dar solución», apostillan en este sentido los promotores.

«Situación insostenible»

Los agricultores, ganaderos y cazadores recalcan que esta serie de problemas suponen «una constante falta de respeto a quienes ocupan el 84% de nuestro territorio, y a todas las personas que provienen de él, verdaderos guardianes y conservadores del medio ambiente, y eje central para cualquier política que pretenda frenar la despoblación».

«Los agentes del medio rural exigimos una necesaria convivencia mundo urbano y rural, donde las políticas se adapten a las necesidades de todos los ciudadanos, y donde no se confunda medio ambiente y conservación del medio ambiente con abandono y prohibiciones, reto demográfico con despoblamiento, animales auxiliares y de producción con mascotas; y tradiciones y usos culturales con modas efímeras», advierten.

Por último, instan al resto de representantes de los sectores rurales a unirse a esta manifestación. «Ante esta situación insostenible para quienes la sufrimos cada día, todo el mundo rural y todos los que quieran conservarlo vivo, deben salir y elevar su voz el 20 de marzo en Madrid, porque o estas políticas cambian, o nuestros campos se morirán y nuestros pueblos desaparecerán para siempre», señalan.

Lo último en España

Últimas noticias