Los cambios que se vienen en la factura del gas a partir de diciembre: que no te timen

Factura gas
cambios factura gas
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

El paquete de medidas conocido como el Plan de Seguridad Energética (Plan +SE) anunciado por el presidente Pedro Sánchez, tiene como objetivo reducir el consumo de energía entre un 5,2% y un 13% de cara al invierno. Una de las medidas de este plan se relaciona con la necesidad de ofrecer a los consumidores la mayor cantidad de información posible para que puedan entender la factura del gas y la luz, teniendo más control sobre los recursos energéticos contratados con facilidad.

Esta medida se planteaba por una petición de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que exigía mayor transparencia para que los consumidores tuviesen más información en sus facturas. Este cambio llegará a las facturas de los clientes en diciembre de este mismo año.

¿Qué datos recogerá la factura?

Este cambio en las facturas llega con el objetivo de reducir el consumo, haciendo que los consumidores sean más conscientes de su uso de la energía. Con ello, se busca minimizar los efectos de los altos precios en la factura del gas, una realidad que preocupa a muchos con la llegada del frío.

Veamos los principales datos que podrás encontrar en tu factura a partir de este cambio y cómo interpretarlos.

Comparación de gasto

Siguiendo con el objetivo de la concienciación, las facturas contarán con un dato de consumo medio. Este consumo se calculará teniendo en cuenta los hogares que compartan un mismo código postal. Podrás conocer cuánto gastan tus vecinos y detectar si el consumo en tu hogar es mayor o menor a la media.

Datos más sencillos de entender en la factura

Se realizarán una serie de cambios en el formato de las facturas para mejorar la comprensión de los consumidores. De esta manera, se podrán entender todos los importes, ver de donde vienen y actuar en consecuencia para poder rebajar el consumo total mes a mes.

Comparación de Ofertas con un Código QR

Las facturas incluirán un código QR que los consumidores podrán escanear con el móvil para poder comparar varios precios y ofertas. Se podrá conocer la oferta de otras compañías de la CNMC y el código será de uso individual para cada hogar, pues contendría los datos personales para ofrecer una información más personalizada.

Con esta medida, se quiere conseguir que las compañías pongan ofertas más competitivas para sus clientes, el consumidor final tendrá una idea más clara de los precios del mercado y podrá escoger la tarifa que más se adapte a su consumo.

Consejos para ahorrar

Los recibos vendrán acompañados de una serie de consejos para reducir el consumo en los hogares. Habrá varios apartados donde se mostrarán recomendaciones sobre el uso óptimo de los electrodomésticos para reducir el impacto que tiene su uso en el total de la factura.

Además, también se apuesta por introducir recomendaciones sobre el aprovechamiento de la luz solar o de los elementos del hogar para hacer un mejor uso de la energía durante los meses de mayor necesidad.

Esta información tiene que servir para que el usuario conozca con más detalle la realidad de sus facturas, pudiendo escoger una oferta a medida a su consumo y haciendo un mejor uso de la energía contratada en el hogar.

Lo último en Economía

Últimas noticias