LA ENTIDAD CELEBRA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

CaixaBank con BPI es el primer banco ibérico con un volumen de negocio de 564.000 millones

CaixaBank
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, han centrado sus intervenciones en la Junta General de Accionistas celebrada en Barcelona en destacar que, tras la integración del banco portugués BPI, CaixaBank confirma su liderazgo como primer entidad financiera ibérica, con un volumen de negocio de 564.000 millones de euros.

El banco ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas en un momento dulce. El éxito de la Oferta Pública de Adquisición sobre la entidad portuguesa, las expectativas de que más pronto que tarde se producirá una normalización de la política monetaria y la cobertura realizada por la entidad para no ser tan dependiente de los tipos de interés, son elementos que han provocado un rally alcista de los títulos de la entidad en Bolsa que podría continuar en los próximos meses.

CaixaBank
Cotización CaixaBank. Fuente Bloomberg. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Así lo constatan las recomendaciones de compra que realizan los analistas y el aumento del precio objetivo de la acción de CaixaBank que, entidades como Deutsche Bank, consideran que podría alcanzar incluso una tasa del 20%, hasta los 4,75 euros por título.

Este jueves el consejo de administración ha presentado a los accionistas de CaixaBank las cuentas anuales del pasado ejercicio, en el que el beneficio neto alcanzó los 1.047 millones de euros, un 28,6% más que en 2015, con una rentabilidad sobre fondos propios ((ROTE) del 5,6%. En cuanto a la morosidad, es del 6,9% y la solvencia, medida en términos de capital que exige la nueva normativa de Basilea (CET1 fully loaded) se sitúa en el 12,4%. CaixaBank es la primera entidad financiera de España en volumen de negocio, activos totales y clientes.

En su primera intervención como presidente de CaixaBank en la Junta General de Accionistas, Jordi Gual ha destacado que, a pesar del entorno complejo para el sector financiero, el banco “ha vuelto a demostrar su fortaleza, consolidando todavía más su liderazgo”, por lo cual ha felicitado “a todo nuestro equipo humano” y ha alabado “un modelo de negocio que sigue demostrando día a día su valía”.

«Compromiso con el dividendo»

El liderazgo que ya tenía la entidad en el mercado español se ha hecho extensivo a toda la Península Ibérica tras la adquisición de BPI, que ya ha sido completada  y que permitirá “crear valor de forma sostenible” para los accionistas de ambos bancos. En 2016 la rentabilidad total de la acción de CaixaBank fue del 3,6%, superando la media del sector en España y en el resto de Europa. Durante el primer trimestre de este año, la cotización de las acciones de la entidad se han disparado un 28,3%, once puntos más que el conjunto de la banca española.

Jordi Gual ha indicado que uno de los elementos diferenciales de CaixaBank es su “compromiso con el dividendo”. El importe total retribuido a los accionistas a cargo de los resultados del pasado año es de 13 céntimos por título, lo que supone un 54% de dividendos en efectivo sobre beneficios (lo que se conoce como cash payout), “en línea con el objetivo del plan estratégico, que establece que esta tasa sea igual o superior al 50%”, ha recordado el presidente.

«El mejor posicionado en el nuevo entorno»

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha valorado la progresión de los ingresos y la reducción de gastos lo que se ha traducido en un incremento de la rentabilidad, pasando de un resultado consolidado de 230 millones de euros en 2012 a los citados 1.047 millones logrados el pasado año.

El directivo ha indicado que “CaixaBank es la entidad mejor posicionada una vez cambien las condiciones del entorno” entre las que ha citado la subida de los tipos de interés, la reducción del paro la necesidad de incrementar el ahorro por parte de la sociedad y la mejora del poder adquisitivo de familias, todo ello acompañado por una recuperación del crédito.

Gortázar también ha destinado una gran parte de su intervención a explicar la culminación de la oferta de BPI. Ahora la entidad trabaja en un “plan de 100 días” para construir un modelo más eficiente, “encontrando maneras razonables y rápidas de mejorar la operativa y el servicio, reducir costes y, sobre todo, aumentar los ingresos”. Las sinergias previstas son de 120 millones de euros anuales.

“BPI es el mejor banco de Portugal y el que tiene más potencial del país”, ha señalado. La entidad lusa dispone de 545 oficinas con más de 1,7 millones de clientes, unos activos de 32.000 millones de euros y una ratio de morosidad del 3,7%. En cuanto a su capital CET1 fully loaded se sitúa en el 10,6%.

Como en otras ocasiones, el consejero delegado de CaixaBank ha enfatizado “la actuación diferencial” de CaixaBank durante la crisis, “manteniendo una política de máxima inclusión financiera, aplicando más de 22.400 daciones en pago desde 2009, en las que el 60% de los casos la familia ha quedado como arrendataria y, a menudo, con un alquiler subvencionado, ofreciendo 33.500 viviendas en alquiler social y solidario y contribuyendo a la resolución de la crisis con aportaciones por un total de 4.100 millones de euros”.

Lo último en Economía

Últimas noticias