Triunfa la OPA lanzada por Caixabank sobre BPI y se queda con el 84,5% del capital

Caixabank
Oficina de Caixabank en la madrileña Plaza de Colón. (Fuente: Caixabank)

El español Caixabank controla el 84,5% del Banco Portugués de Inversiones (BPI) después de que la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre la entidad lusa fuese acogida con éxito entre los accionistas, anunció hoy la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) de Portugal.

El banco catalán desembolsó 644,5 millones de euros para adquirir el 39% de las acciones del banco, por las que ofreció un precio de 1,134 euros por acción. Recordemos que Caixabank ya tenía en sus manos el 45,5% del capital del banco, por lo que sólo el 54,5% de las acciones estaban sujetas a la oferta, que registró un grado de aceptación del 71,59%.

Ayer mismo terminaba el plazo para adherirse a la OPA de Caixabank sobre la entidad lusa, a pesar de que la comunicación oficial al órgano regulador de Portugal se ha hecho hoy mismo, en jornadas anteriores se preveía que la OPA iba a culminarse sin problemas. El grupo Violas, uno de los accionistas más fuertes, ya había anunciado que acudiría a la OPA y que vendería la mayor parte de su participación en BPI que asciende a casi el 2,7%.

Con unos activos valorados en cerca de 38.300 millones de euros al cierre de 2016, BPI es el quinto mayor banco luso, por detrás de la estatal Caixa Geral de Depósitos, del Banco Comercial Portugués, del Novo Banco y del Totta, división lusa del Banco Santander que mejoró en este ránking tras la compra del Banif. El BPI obtuvo unos beneficios de 313,2 millones de euros en 2016, un 32,5 % más que en 2015.

Lo último en Economía

Últimas noticias