Comunidad de Madrid

El buzón contra la hiperregulación que abrió Ayuso triunfa: recibe 64 propuestas en apenas 12 días

Elecciones Madrid 2021: horario y dónde ver el debate a seis del 4M
Elecciones Madrid 2021: horario y dónde ver el debate a seis del 4M

El buzón contra la burocracia y la hiperregulación que se ha inaugurado en la Comunidad de Madrid ha tenido gran acogida en apenas un par de semanas. El Gobierno autonómico ha recibido en solo 12 días más de 60 propuestas en la ‘Línea Abierta contra la Hiperregulación’ que anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso el 1 de marzo.

La Línea Abierta es un canal directo de comunicación con la Administración que favorece la innovación y el crecimiento económico. Permitirá suprimir las barreras regulatorias que dificultan la innovación y el crecimiento económico en la autonomía. La Comunidad se ha comprometido a analizar cada una de las propuestas recibidas y responder con posibles modificaciones o derogaciones normativas.

En concreto, según los datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, la Comunidad ha recibido 64 propuestas desde primeros de marzo en la ‘Línea Abierta contra la Hiperregulación, la herramienta dirigida a ciudadanos, empresarios y otros grupos profesionales para identificar la regulación que dificulta la innovación y el emprendimiento en la región.

La iniciativa ha tenido una gran acogida: los ciudadanos y empresas en los primeros días de funcionamiento ya han enviado sus propuestas, accediendo a través del enlace https://edicion.comunidad.madrid/info/form/hiperregulacion, donde mediante un formulario se indica qué traba regulatoria han detectado y de qué manera creen que la Administración regional podría solucionarlo.

¿Cuales han sido las propuestas recibidas?

Algunas propuestas recibidas han sido muy genéricas, principalmente referidas a jóvenes o a negocios digitales. Otras, en cambio, han puesto de manifiesto el agradecimiento por este tipo de iniciativas que acercan el poder político al ciudadano, habilitando un canal para realizar sus propuestas.

En cuanto a las iniciativas concretas planteadas por la ciudadanía madrileña destacan, por ejemplo, una trabas urbanísticas que sufre un joven agricultor para desarrollar su labor, diversas demandas de taxistas sobre vacaciones y libranzas, así como peticiones sobre permisos para llevar a cabo acciones en espacios privados. Los ciudadanos se están movilizando para tratar de ayudar a las autoridades a detectar aquella burocracia que es más dañina para la actividad económica.

También se han registrado algunas sugerencias vinculadas a las licencias de apartamentos turísticos, a la normativa sobre las máquinas recreativas en bares y cafeterías, a las dificultades detectadas en el ámbito de la formación profesional a distancia o a las restricciones vinculadas a las terrazas.

Canal de comunicación

La ‘Línea Abierta’ que anunció Ayuso es un canal de comunicación directo con el que la Comunidad de Madrid puede conocer con detalle aquellos aspectos que, desde el punto de vista de los ciudadanos, podrían actualizarse, simplificarse e incluso derogarse, por lo que existe un compromiso de estudiar y analizar cada una de las propuestas que se reciban.

De hecho, según la exposición de motivos de esta propuesta del Gobierno autonómico, “la burocracia provoca frustración, retrasos, costes económicos e ineficiencia en el día a día de ciudadanos y empresas”.

Esta iniciativa del Gobierno regional, pionera en España, está contemplada en el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid tras la crisis del COVID-19 y se enmarca en acciones similares llevadas a cabo en países como el Reino Unido o Canadá, que han puesto en marcha iniciativas enfocadas a hacer la vida más fácil tanto a ciudadanos como empresas, partiendo del siguiente punto de partida: son los contribuyentes los que tienen una mayor capacidad para detectar los obstáculos que se encuentran en su día a día al relacionarse con la Administración pública.

Lo último en Economía

Últimas noticias