Bruselas da tres meses a Sánchez para que investigue el apagón y Portugal pide una auditoría europea
La Comisión Europea elaborará un informe independiente para dilucidar las causas de lo sucedido


Bruselas ha dado tres meses de plazo al Gobierno de Pedro Sánchez para que investigue las causas del gran apagón que sufrió España a lo largo del lunes. Sin embargo, Portugal no confía del todo en el Ejecutivo español y pido que sea la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea quien revise la situación del sistema eléctrico de los países afectados.
El primer ministro luso, Luís Montenegro, ha anunciado este martes que su Gobierno creará una comisión independiente sobre el apagón y solicitará además una auditoría a nivel europeo para evaluar los sistemas eléctricos en la Península Ibérica y «determinar plenamente las causas que llevaron a esta situación».
En ese sentido, el Ejecutivo del país vecino quiere que quede claro que el origen de la caída eléctrica no se encuentra en su territorio: «No escatimaremos esfuerzos para aclarar un problema grave que no se originó en Portugal».
El Gobierno portugués ha llevado a cabo un Consejo de Ministros dominado por el corte generalizado del suministro eléctrico y en el que ha acordado no prorrogar la declaración de crisis, que concluirá en la medianoche del martes al miércoles.
Bruselas investigará el apagón
Por su parte, Bruselas ha decidido dar tres meses a Sánchez para que investigue el apagón, aunque ha anunciado que también elaborará, de forma paralela, otro informe independiente con recomendaciones para prevenir nuevos cortes de suministro que publicará en un máximo de seis meses.
Fuentes de EP han explicado que el primer paso es concretar la gravedad del incidente basándose en la clasificación europea, que va de 0 para los casos más leves al 3 para los más serios, como se prevé que se califique el apagón español, lo que conllevará que el Ejecutivo comunitario encargue un informe independiente paralelo al que deben elaborar las autoridades españolas.
El caso anterior, un corte parcial del suministro en Croacia en junio de 2024 que afectó también a otros países, «no fue tan grave y se declaró de escala 3», ha señalado una funcionaria europea, por lo que considera «razonable» pensar que también el caso de España registrará la máxima gravedad.
Así, el Gobierno dispondrá de tres meses desde el final de la crisis para presentar su investigación mientras que, por otro lado, el panel de expertos empezará a trabajar «pronto» para conocer el origen del incidente que culminará con un informe «exhaustivo» que incluirá información detallada «segundo a segundo» además de proponer una serie de recomendaciones para evitar nuevos cortes del suministro eléctrico.
Según han explicado desde la Comisión, este panel contará con la participación de los operadores de las redes eléctricas de España, Francia y Portugal, además de un operador externo y se invitará a expertos de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER, por sus siglas en inglés), así como a instituciones reguladoras de otros Estados miembro.
En cualquier caso, y a la espera de conocer aún las causas de la caída súbita del servicio eléctrico en la Península Ibérica, la portavoz comunitaria, Paula Pinho, ha destacado este martes en rueda prensa que Red Eléctrica haya descartado un «incidente de ciberseguridad», algo que ha recibido como «buenas noticias». «En cuanto a las causas completas del incidente, seguimos a la espera de la evaluación completa por parte de España», ha zanjado.