EMPRESAS

El botín extra de BBVA en Sabadell: multiplicaría por 17 sus ingresos en Reino Unido si la opa triunfa

El botín extra de BBVA en Sabadell: multiplicaría por 17 sus ingresos en Reino Unido si la opa triunfa
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La oferta pública de adquisición (opa) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell incluiría la adquisición de la filial británica de la entidad catalana, TSB Bank. Si los ingresos de esta sucursal se sumaran a los de Atom Bank, un banco que opera en Gran Bretaña y que es propiedad de BBVA, la empresa bibaína dispararía un 1.659,42% su facturación en libras esterlinas. Por ello, la operación supondría diversificar las inversiones y darle una mayor importancia a otra divisa.

Según las cuentas anuales de TSB, la filial de Sabadell ingresó en 2023 un total de 1.158,4 millones de libras, alrededor de 1.345,95 millones de euros al cambio. Sin embargo, Atom Bank tan sólo consiguió en ese periodo una facturación de 65,84 millones de libras, lo que supone unos 76,5 millones de euros.

Atom Bank funciona como banco minorista en Gran Bretaña y sólo funciona por vías digitales. No tiene sucursales, sino que opera a través de Internet, algo en lo que fue pionero dentro del mercado de Reino Unido.

TSB, sin embargo, cuenta con más de 220 sucursales y completó el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto individual de 38 millones de libras (44 millones de euros), aunque esta cifra fue un 30,7% menor en términos interanuales. Por su lado, la contribución positiva a las cuentas de Sabadell ascendió a 46 millones de euros, un 14,6% menos, pero continúa siendo un monto significativo.

A pesar del descenso del 14,6% en la contribución de TSB a Sabadell en tasa interanual, en tasa trimestral subió un 34,8%, puesto que en el cuarto trimestre se contabilizaron las provisiones necesarias para llevar a cabo una reestructuración de costes en la filial.

Esta reestructuración consistirá, entre otras cosas, en un despido de 250 trabajadores y el cierre de 36 oficinas en Reino Unido, algo que forma parte del plan de ajuste que la entidad financiera ya había anunciado en febrero, al publicar sus cuentas anuales.

Con todo, TSB es una de las grandes apuestas de Sabadell. La entidad catalana ha asegurado que planea protegerse de los futuros recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a través de los ingresos que genere su filial británica.

La entidad financiera busca así salvaguardar sus cuentas si la política monetaria de las autoridades europeas afecta a su margen de interés en España.

César González Bueno, nuevo CEO de Banco Sabadell
César González Bueno, consejero delegado del Sabadell.

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, resaltó a finales del mes pasado en la presentación de resultados de la entidad el beneficio que la diversificación supondrá para el grupo en 2025, cuando ya se deprecien las carteras de préstamos variables en España ante los recortes que previsiblemente -la entidad baraja tres bajadas en 2024 y otras tres en 2025, siguiendo la curva forward de analistas- aplicará el BCE.

TSB y la opa de BBVA

Precisamente, este movimiento del Sabadell puede ser una de las principales razones de la opa de BBVA. La entidad que preside Carlos Torres puede ver en TSB una herramienta para protegerse, también, de las fluctuaciones provocadas por las decisiones de las autoridades monetarias.

Sabadell confía en que el avance del margen de intereses de TSB compense la caída en España y ayude a mantener el margen de todo el grupo. «Creemos que el avance en el margen de intereses que debería producirse en Reino Unido en 2025 nos tiene ayudar a mantener el margen de intereses del grupo», afirmó su consejero delegado.

Por ello, BBVA puede ver esta operación como un movimiento estratégico, siguiendo esta idea de González-Bueno, algo que no puede realizar en la actualidad dado el poco impacto que tiene Atom Bank en sus cuentas.

En general, los clientes de TSB tienen 36.764 millones de libras (alrededor de 42.727 millones de euros) depositados en la entidad, un discreto botín que el BBVA podría llegar a administrar si la opa acaba triunfando.

Así, la entidad que preside Carlos Torres ofrece una contraprestación de una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell, la misma que en la propuesta de fusión, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo último en Economía

Últimas noticias