Operaciones corporativas

BNP Paribas se coloca como líder de la banca de inversión en España por delante de JP Morgan

En las operaciones de 'corporate', sin contar las emisiones en mercados

BNP Paribas se coloca como líder de la banca de inversión en España por delante de JP Morgan
Ranking banca inversión

El banco francés BNP Paribas se ha aupado al número uno del ranking de la banca de inversión en España por ingresos de operaciones corporativas (sin incluir emisiones en mercados ni clientes institucionales), según datos de Dealogic hasta el 19 de octubre de 2020. Desbanca así a JP Morgan, tradicional líder de este negocio en nuestro país.

Los datos citados que aparecen en el cuadro superior muestran que BNP Paribas ha obtenido unos ingresos de 50,34 millones de euros entre enero y la fecha citada, procedentes de 52 operaciones. Estas cifras implican un 11,36% de cuota de mercado. Entre esas operaciones, destaca la OPA sobre Másmóvil del pasado mes de junio, donde la entidad francesa asesoró a la compañía y a la vez gestionó la financiación de los fondos KKR, Cinven y Providence para realizar la compra.

JP Morgan queda a escasa distancia, con un 11,22% de cuota y 49,73 millones de ingresos. En este caso, ha intervenido en 25 operaciones, lo que implica que han sido de mayor tamaño que las asesoradas por la entidad francesa.

BNP Paribas tiene una presencia relevante en España en distintas áreas de la actividad financiera salvo la banca minorista a través de distintas filiales, como Cetelem (crédito al consumo), UCI (crédito hipotecario intermediado por agentes inmobiliarios), Arval (renting de vehículos) o Cardif (seguros). Y quiere crecer en áreas donde su cuota de mercado es inferior a la que le correspondería, como banca privada, para lo cual está haciendo fichajes de campanillas; el último, el de Gonzalo Antón procedente de Bankinter.

Un año marcado por la pandemia

La banca de inversión se centra en la actividad de M&A (fusiones y adquisiciones) y en las salidas a bolsa o ampliaciones de capital. Como no puede ser de otra forma, el ranking está influido por la excepcional situación de la economía en 2020, que ha frenado muchos proyectos de crecimiento mediante adquisiciones y, a cambio, ha incrementado las fusiones defensivas y las reestructuraciones empresariales para sobrevivir a la crisis. El conjunto de los ingresos del sector se ha reducido casi un 18% respecto al mismo período de 2019, hasta 443,23 millones.

El tercero de la tabla, Citi, aparece ya distanciado de los dos primeros, con una cuota del 7,37% y unos ingresos de 32,69 millones. El primer banco español es el Santander, en cuarta posición, con una cuota del 6,36% y unos ingresos de 28,2 millones. Hay que precisar que, si incluimos las emisiones de deuda en mercados y la actividad para instituciones, Santander sería el líder del ranking.

Por encima del 5% de cuota de mercado aparecen dos pesos pesados de Wall Street: Morgan Stanley y Goldman Sachs. El británico Barclays -que vendió los negocios de banca minorista y privada en España a CaixaBank- mantiene una posición relevante con el 4,41%.

Cierran el ranking con más del 35 de cuota de mercado otras dos entidades españolas -BBVA con el 3,53% y la propia CaixaBank con el 3,34%- y la francesa Société Générale, que mantiene un 3,40% del total del negocio.

Llama la atención la ausencia en este top ten de dos de las firmas tradicionalmente más activas en este mercado en España: la suiza UBS y la norteamericana Bank of America Merrill Lynch. Una u otra (o las dos) solían estar presentes en todas las grandes operaciones corporativas que se han realizado en España, pero el covid les ha pasado una factura más grande que a sus competidores.

Lo último en Economía

Últimas noticias