Inversión

Bestinver apuesta por Iberdrola, el sector bancario y el petrolero en la Bolsa española

Bestinver Bolsa
Conferencia Anual de Inversores de Bestinver.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Bestinver, la gestora de Acciona, ha incorporado a Iberdrola a su cartera ibérica, al tiempo que ha incrementado posiciones en Banco Santander y Galp en su apuesta por el sector bancario y petrolero en la Bolsa española, además de en Cellnex. Por el contrario, ha deshecho su inversión en la portuguesa Jeronimo Martins y ha reducido el peso de Acerinox y CIE Automotive.

De esta forma, según consta en la carta del primer trimestre dirigida a sus inversores, las cinco primeras posiciones del fondo Bestinver Bolsa lo componen Banco Santander (6,45%), Repsol (5,60%), Bankinter (5,37%), Galp (5,09%) y Amadeus (4,82%).

Durante la presentación del documento, los gestores de Bestinver han puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar las oportunidades que han surgido a lo largo de un trimestre tan volátil para los mercados como ha sido el primero de este 2022, marcado por la guerra de Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales. Entienden que el sector bancario español es un ejemplo de ello.

Según han explicado, los niveles de capital de la banca española son sólidos, su riesgo regulatorio está contenido, sus valoraciones están extremadamente deprimidas y la retribución a sus accionistas es muy atractiva y sostenible. En su opinión, el sector se beneficiará del proceso de normalización de la política monetaria.

La apuesta por el sector petrolero la basan en “las buenas oportunidades” encontradas, al tiempo que esperan que los precios del crudo se mantengan por encima de los niveles de la pasada década y eso va a beneficiar a las empresas del sector.

En su análisis de los tres primeros meses del año, Bestinver destaca que el mercado español ha capeado mejor que el resto de índices europeos la guerra en Ucrania. Aunque en el peor momento de la crisis llegó a perder un 12%, el Ibex 35 cerró el trimestre con una pérdida del 3,07%. En el mismo periodo, Bestinver Bolsa obtuvo una rentabilidad negativa del 2,98%.

Cartera internacional

“A lo largo de los próximos dos o tres años proseguirá la tendencia hacia la normalización y estamos posicionados para aprovecharla”, apunta Tomás Pinto, director de renta variable internacional de Bestinver. “La plena reapertura poscoronavirus  beneficiará a empresas de servicios, como el turismo o la restauración. El crecimiento económico y el buen balance de las familias son positivos para empresas cíclicas de calidad como los productores de automóviles”, explica.

En este contexto, han comprado Sodexo y han incrementado sus inversiones en BMW, BP, Booking, HellloFresh y Samsung; mientras que las han reducido en Glaxosmithkline, Berkshire Hathaway y Safran.

“Estamos comprando empresas con balances fuertes, con modelos de negocio sólidos, que van a ganar mucho más dinero en los próximos años del que están ganando en la actualidad y que cotizan con rebajas del 20%, 30% o 50% respecto a los precios que tenían hace apenas seis meses”, reitera el director de renta variable internacional de Bestinver.

En renta fija, la gestora ha reconocido que las presiones inflacionistas han impactado en los precios de los bonos, tanto de los soberanos como de los corporativos. Sin embargo, entienden que como consecuencia de estas caídas, están apareciendo oportunidades de inversión que, para aprovecharlas, les ha llevado a tener en la cartera el nivel más bajo de liquidez desde marzo de 2020. Han incrementado la rentabilidad anual esperada de la cartera para los próximos cuatro años del 1,60% al 3,10%.

Oportunidades de inversión

En Bestinver entienden que la guerra de Ucrania ha retrasado el proceso de normalización post covid-19 que ya se había iniciado hace casi un año. La reactivación de este proceso llevará a la actividad económica, a los desajustes entre oferta y demanda y, por tanto, a las tasas de inflación y a las políticas monetarias a niveles más normales que los actuales.

“Para invertir hay que fijarse la relación entre el valor de las empresas y el precio de sus acciones. Cuando la coyuntura es negativa, el precio cae por debajo del valor y esto nos permite comprar a buenos precios”, destaca Pinto, quien asegura que “las mejores rentabilidades se gestan en momentos como este». Por ello, señala que «la mayor preocupación de un inversor en este entorno debería ser no aprovechar las buenas oportunidades que está ofreciendo el mercado”. En su opinión, las ganancias que se obtendrá en los próximos dos o tres años dependerá de las decisiones que se tomen hoy.

Lo último en Economía

Últimas noticias