Coronavirus

Las Bolsas seguirán sufriendo por los confinamientos en China y la subida de tipos en EEUU

China política
Inversión en China.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las principales Bolsas mundiales comenzaron la semana con un fuerte revés ante la incertidumbre que genera para la economía mundial el aumento de las restricciones en Shanghái y el temor a que el Gobierno de China imponga un nuevo confinamiento en Pekín. La política de ‘cero covid’ del gigante asiático y las subidas de tipos de interés en EEUU continuarán incrementando los riesgos a la baja para los mercados, según advierten algunos analistas.

La renta variable sufre ante la intención de las autoridades de China de prolongar e, incluso, reforzar las medidas restrictivas que siguen aplicando para combatir la nueva ola de la pandemia que afecta a muchas regiones y a una parte importante de las grandes ciudades del país, incluida Shanghái, donde el estricto confinamiento dura ya varias semanas.

“El problema es que los confinamientos afectan a una de las regiones más importantes de China desde el punto de vista económico, ya que supone casi el 25% de su PIB, por lo que teniendo en cuenta el peso que tiene el país como “auténtica fábrica del mundo”, va a tener consecuencias en el resto de la economía global”, indica Antonio Castelo, analista de iBroker.

Un claro ejemplo es el atasco que se está produciendo en los principales puertos del país a consecuencia de las medidas impuestas para frenar el coronavirus. La situación supone un riesgo en la cadena de suministros, tanto para las mercancías con destino en China, como para las mercancías que el resto del mundo espera del gigante asiático.

A pesar de la incertidumbre que sacude a las Bolsas, en AXA IM consideran que el impacto de las medidas de la política ‘cero covid’ de China “parece por ahora significativo, pero aún no se acerca al colapso total que se vio al inicio de la pandemia, a principios de 2020.

“La cuestión más evidente es que las medidas sanitarias adoptadas hasta ahora por Pekín sólo han empezado a frenar tímidamente la propagación del virus. Las autoridades políticas se encuentran ante el mismo tipo de disyuntiva que los países occidentales han tenido que afrontar en los dos últimos años: optar por un cierre generalizado y aceptar una importante repercusión económica o tolerar una importante mortalidad”, añaden.

Con la informática, la electrónica, el equipamiento eléctrico, la automoción, la maquinaria industrial y el textil como los sectores más afectados en las Bolsas por la situación en China, Castelo destaca que la situación se combina en los mercados con otros asuntos también negativos para la renta variable, como el enquistamiento de la guerra en Ucrania y el endurecimiento de los discursos de los bancos centrales. “Esto hace que se bastante poco previsible el tiempo que puede durar la caída del mercado”, advierte.

Subida de tipos en EEUU

Hace una semana, en declaraciones efectuadas a la CNBC, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (con voto en el FOMC), dijo que no descarta una subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión que la institución celebrará durante la próxima semana mayo, aunque puntualizó que ese no es su escenario base.

Hace sólo unos días, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, puso sobre la mesa una futura subida de los tipos de interés de medio punto en mayo. Ese incremento sería el doble del adoptado en marzo, cuando la Fed subió las tasas por primera vez desde 2018.

“El mercado teme una subida de tipos más brusca de lo inicialmente estimado, lo que podría poner en jaque a la renta variable, así como el mercado tecnológico”, afirma el analista de IG Diego Morín. Por ello, opina, “lo que los inversores podrían generar cambios de decisión en sus carteras, buscando alternativas de inversión que se vean beneficiadas por el repunte de las tasas de interés”. “Ahora, estaríamos en una fase de descuento de dichas tasas”, subraya.

Lo último en Economía

Últimas noticias