Deuda

El ‘rally’ de los intereses de los bonos continúa y el español supera máximos de 2017

bonos intereses
Banco de España.

La rentabilidad de la deuda soberana sigue escalando este martes y en el caso del bono alemán a diez años, el considerado el más seguro de Europa, alcanza nuevos máximos desde 2015, mientras que el español toca un nivel en el que no cotizaba desde 2017. En el caso del bono del Tesoro estadounidense, el interés exigido se acerca al 3% ya en máximos de los últimos tres años.

En concreto, el bono alemán sube con fuerza, hasta el 0,92% (desde el 0,839% previo),  lo que supone su nivel más alto desde junio de 2015. La rentabilidad del bono español también avanza este martes, al 1,83% (desde el 1,77% previo), hasta nuevos máximos desde marzo de 2017.

En el resto de países europeos considerados periféricos, el rendimiento del bono griego también cotiza al alza, en el 2,94%; el portugués, en el 1,879%, y el italiano, en el 2,53%. Asimismo, en el caso de Francia, su bono a diez años se eleva hasta el 1,38% a la espera de que el actual presidente del país, Emmanuel Macron, y la candidata Marine Le Pen se enfrenten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.

Sin nuevas pistas por parte del BCE

En la reunión del pasado jueves el BCE no dio pistas sobre cuándo podría subir los tipos de interés, y solo confirmó que concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre del año.

De este modo, y bajo su programa de compra de activos (APP), comprará 40.000 millones en bonos en abril, 30.000 millones en mayo y
20.000 millones en junio. En el comunicado el BCE no dio más información sobre las perspectivas de su política monetaria, al reiterar que las tasas de interés oficiales se mantendrán en los niveles actuales hasta que alcancen el objetivo de inflación y aumentarán en algún momento después de que finalicen los programas de compras de activos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, vino a confirmar que es muy factible que los programas de compra de activos venzan en junio. Lagarde, no obstante, destacó que las presiones inflacionistas se han intensificado y que presentan un riesgo al alza en el corto plazo. En ese sentido, dijo que éstas se moderarán de alguna manera en el futuro, pero que existe una gran incertidumbre al respecto.

En EEUU se acerca al 3%

En EEUU, la deuda a diez años crece hasta el 2,88% en un contexto de fuerte inflación y en la que el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) siga endureciendo su política monetaria para hacer frente a la escalda de los precios, que se ha acelerado con la guerra de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.

En declaraciones efectuadas a la CNBC, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (con voto en el FOMC), dijo que no descarta una subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión que la institución celebrará durante la primera semana de mayo, aunque puntualizó que ese no es su escenario base.

Por ahora, el mercado descuenta con una probabilidad del 90% que la Fed suba los tipos de interés en  50 puntos básicos en mayo y con una probabilidad de casi el 93% de que los incremente en 50 o 75 puntos básicos en junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias