mantiene tipos de interés

El BCE concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre por la inflación

Lagarde BCE tipos interés
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado este jueves que concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre del año porque el aumento de la inflación en los últimos meses. Ya era el escenario base y ahora se ve confirmado casi con total seguridad. La institución presidida por Christine Lagarde ha recalcado que el Consejo de Gobierno tomará las medidas necesarias para buscar la estabilidad de precios y contribuir a salvaguardar la estabilidad financiera.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó en un comunicado de que mantuvo el tipo de interés de las subastas semanales en el 0%, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y el de la facilidad de depósito en el -0,25%.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales hasta que prevea que la inflación alcance el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera durante el resto del horizonte de proyección, y considera que se ha producido un progreso en la inflación subyacente está lo suficientemente avanzada para ser consistente con una inflación que se estabiliza en 2% a mediano plazo.

«La inflación ha aumentado significativamente y se mantendrá alta durante los próximos meses, principalmente debido al fuerte aumento en los costos de energía. Las presiones inflacionarias se han intensificado en muchos sectores», dice la institución.

Además, aseguran que «la agresión de Rusia en Ucrania está causando un enorme sufrimiento. También está afectando a la economía, en Europa y más allá. El conflicto y la incertidumbre asociada pesan mucho sobre la confianza de las empresas y los consumidores. Las interrupciones del comercio están provocando una nueva escasez de materiales e insumos. El aumento de los precios de la energía y las materias primas está reduciendo la demanda y frenando la producción. El desarrollo de la economía dependerá fundamentalmente de cómo evolucione el conflicto, del impacto de las sanciones actuales y de posibles medidas adicionales».

Programa de compra de activos

Las compras netas mensuales en el marco de la APP ascenderán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio. En la reunión, el Consejo de Gobierno consideró que los datos recibidos desde su última reunión refuerzan su expectativa de que las compras netas de activos en el marco del APP deberían concluir en el tercer trimestre. La calibración de las compras netas para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará la evolución de la evaluación de las perspectivas por parte del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno también tiene la intención de seguir reinvirtiendo íntegramente los pagos de principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vencen durante un período de tiempo prolongado a partir de la fecha en que empiece a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que necesarias para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias