Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae un 1,58% y pone en riesgo los 8.400 puntos por el descalabro de los bancos

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 cierra el martes con una caída del 1,58%, hasta los 8.439,3 puntos -prácticamente en mínimos del día-, lastrado por las caídas del sector bancario en general y de Banco Santander en particular. La entidad presidida por Ana Botín pierde cerca de un 7% de su valor en el mercado tras presentar sus resultados del primer trimestre. Con el descalabro de la banca, el selectivo de la Bolsa española lidera los descensos en Europa en la que es su tercera jornada consecutiva en rojo.

El Ibex 35 iniciaba el día con una subida del 1,3% y llegaba a superar los 8.700 puntos en la primera parte de la jornada. Sin embargo, a medida que las caídas de los bancos se han ido incrementando, el índice nacional ha ido perdiendo fuerza.

“El objetivo de la Bolsa española será conquistar los 8.700 puntos si continúa con el rebote. De lo contrario, tendríamos que volver a poner el foco en la zona de soporte de los 8.500 enteros”, apuntaban a primera hora los analistas de IG. Finalmente, el índice ha perforado dicho nivel.

A pesar de que PharmaMar pierde un 8,78%, todas las miradas se centran en Banco Santander.  La entidad presidida por Ana Patricia Botín celebraba en un primer momento los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, a media mañana cambiaba de tendencia a pesar de haber obtenido un beneficio de 2.543 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 58% más que en el mismo periodo del año 2021.

En una segunda lectura de las cuentas, los analistas han puesto el foco en Brasil, uno de sus principales mercados y donde el beneficio atribuido se situó en 627 millones, un 1% menos, pese al incremento del 6% de los ingresos, debido a los mayores costes y a las provisiones.

Afectado por las cifras del país carioca, Banco Santander cierra la sesión con una caída del 6,79%. Banco Sabadell se deja un 6,74%; Bankinter, un 2,91%; Caixabank, un 2,91% y BBVA, un 2,66%.

Este martes también ha presentado resultados Enagás, que cierra con un descenso del 0,78%.  La gasista ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 69,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 25,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque el grupo reiteró el objetivo establecido para el conjunto de 2022 de superar los 430 millones de euros.

Con 10 valores en positivo, la mayor subida es la de Meliá, que suma un 2,49%, por delante de Ferrovial y de ACS, que se revalorizan un 1,85% y un 1,15%, respectivamente.

El Ibex 35, el peor de Europa

De esta forma, el Ibex 35 no logra recuperarse de las caídas de las últimas sesiones, provocadas por las noticias de que  los confinamientos en China para intentar contener la nueva ola de la pandemia se iban a prolongar o, incluso, podían llegar a extenderse a nuevas poblaciones, como Pekín. Además, el selectivo español encabeza los descensos con los que terminan la jornada las Bolsas europeas – a excepción de Londres, que sube un 0,08%-, tras iniciar la sesión también en positivo. París pierde un 0,54%; Fráncfort, un 1,2% y Milán, un 0,95%.

Las caídas se extienden hasta Wall Street. El parqué neoyorkino vuelve a la senda bajista después de la remontada del martes, en la que la venta de Twitter al fundador de Tesla, Elon Musk, por 44.000 millones de dólares, impulsó al sector tecnológico. Twitter, que el lunes se disparó más del 5% ante la noticia este martes cae un 2%. También caen Tesla (-4,81%), Apple (-1,55%), Amazon (-2,76%) o Microsoft (-1,71%).

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se sitúa en 104,87 dólares, con un aumento del 2,46%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EEUU, sube un 2,65%, hasta 101,12 dólares.

El euro baja este martes hasta los 1,0678 dólares y marca mínimo desde hace más de dos años, porque la aversión al riesgo impulsa la compra de dólares y su cotización. La prima de riesgo española baja hasta 98,45 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias