De subir un 3% a caer un 7%: Banco Santander sufre en Bolsa los resultados obtenidos en Brasil
Banco Santander abría la sesión del martes con una subida de algo más del 3% en Bolsa tras presentar sus resultados del primer trimestre del año, periodo en el que el banco presidido por Ana Patricia Botín incrementó sus ganancias un 58%. Sin embargo, las cifras obtenidas en Brasil, uno de sus principales mercados, provoca que la entidad pierda casi un 7% de su valor en una sola jornada.
A primera hora de la mañana, Banco Santander alcanzaba máximos en los 3,16 euros por acción, ya que en un primer momento los inversores han celebrado el beneficio atribuido de 2.543 millones de euros obtenidos por el banco entre enero y marzo.
Los analistas de Bankinter han destacado que los resultados han batido previsiones gracias la positiva evolución de alguna de las métricas más importantes como la inversión crediticia o la rentabilidad. Igualmente, los expertos de Renta 4 han explicado que las cifras han superado estimaciones y ha sobreponderado el valor, con un precio objetivo de 3,99 euros por acción.
Sin embargo, Banco Santander se ha girado a la baja y ha cerrado la sesión con una caída del 6,79% – en los 2,84 euros-, la más abultada para la entidad desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia decidió invadir Ucrania. Ese día, el desplome fue del 7,69%.
El foco se pone en Brasil
“Consideramos que las dudas existentes sobre la evolución de Brasil, la falta de visibilidad del mantenimiento de unos niveles de provisiones similares a los vistos en el primer trimestre para el resto del año, y una evolución de los costes de explotación incierta están llevando al valor a caer en mercado tras una apertura al alza”, ha indicadoNuria Álvarez, analista de Renta 4, tras la conferencia que ha realizado la entidad para explicar los resultados.
Así, en una segunda lectura de las cuentas, los analistas han puesto el foco en Brasil, uno de sus principales mercados y donde el beneficio atribuido se situó en 627 millones, un 1% menos, pese al incremento del 6% de los ingresos, debido a los mayores costes y a las provisiones. Los créditos aumentaron el 8% y los depósitos, el 3%.
Preguntado por la situación del banco en el país, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha explicado que el resultado se ha visto impactado por la elevada inflación y por la firma de convenios salariales. Así, se ha producido un aumento del coste de riesgo «por encima del esperado», pasando de un 3,7% aproximadamente al 4%.
Durante las primeras operaciones en la Bolsa de Brasil, la filial brasileña de Banco Santander cae un 4% en una de las mayores caídas del Bovespa. Los expertos destacan el menor margen de intereses y la peor calidad de los activos entre las razones de la reacción negativa del mercado.
Entre ellos se encuentran los expertos de Credit Suisse. A pesar de que han destacado ese deterioro de la calidad de los activos en Brasil, han reiterado su consejo de ‘sobreponderar’ las acciones de la entidad española, al afirmar que “la fuerte actividad comercial en todas las áreas de negocio del banco y el entorno de tipos de interés al alza impulsarán los ingresos del banco”. Asimismo, han mantenido el precio objetivo en 4 euros por acción.
Dividendos e interés por Banamex
Queda por tanto sin efecto, el interés de la entidad por el negocio minorista de Citi en México, Banamex, y la posibilidad de incrementar el ‘pay out’ -la parte del beneficio destinada a la retribución al accionista- al 50% en el futuro. A principios de abril, los accionistas aprobaron en la Junta el segundo pago de un dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2021.
De esta manera, a partir del 2 de mayo de 2022 se pagará un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción. Junto con el pago realizado en noviembre de 2021, el dividendo total en efectivo con cargo a los resultados del último ejercicio será de 10 céntimos por título.